La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
"En el curso son súper interesados en mí en las pruebas de inglés. Yo ayudo simplemente a mis amigas". (Adolescente Mujer) El colegio es principalmente cOllcebido como un lugar de tránsito hacia donde si se estudiaría lo que se quiere. Se trataría de la puerta de entrada a las proyecciones que tienen para alcanzar su realización personaL "Nos queda poco pa' empezar la U que se supone es más duro". (Adolescente Hombre) "La diferencia (con el colegio) es que en la universidad te ensei'lan lo que a uno le gusta". (Adolescente Hombre) "La prioridad es tener una carrera y poder mantener una familia (. .. r. (Adolescente Hombre) 1.2.5.- Los proyectos personales En el plano de los proyectos personales hay, de manera general, marcadas opciones en cuanto a determinadas áreas de estudio o carreras específicas. Los y las adolescentes consideran que esta etapa implica la toma de una decisión estrictamente personal. pero que está sujeta a la presión paterna de buscar una carrera que los sustente económicamente en el futuro. En esto hay ambigüedades. pues algunos piensan que efectivamente el dinero es un factor indispensable para tomar esta decisión. mientras que otros creen que desde la realización personal también se puede conseguir un buen ingreso y calidad de vida. "Tengo ese conflicto (del qué estudiar) de que tus papás te dicen 'tienes que buscar una carrera buena que te dé para vivir'. Y lo otro es lo que realmente te gusta, lo que realmente te sen tirias motivada para hacer el resto de tu vida". (Adolescente Mujer) "Siempre he tenido la idea de ser piloto comercial. Mi vieja nunca me ha dicho que no, porque siempre está el discurso de 'tienes que hacer lo que tú quieras', pero yo sé que ella quiere que estudie algo tradicional". (Adolescente Hombre) 59
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=