La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

"No me tratan como individuo sino como una parte de ellos, como un tumor siempre pegado a ellos, no me dan espacio". (Adolescente Hombre) nA mí me pasa con mi papá y con mi familia en general, que cuando necesito mucha concentración llegan, abren la puerta y 'hola, hola' y no tienen respeto en ese sentido e ..)". (Adolescente Hombre) A esta edad también operan los miedos paternos y maternos sobre las hijas en particular. Especialmente, sobre sus capacidades de autocuidado, de criterio para enfrentar situaciones desconocidas y cargando sobre ellas parte del imaginario de temores, experiencias propias y supuestas fragilidades femeninas. "Yo creo que los papás protegen más a las hijas y las mamás a los hijos (...). Es por un tema que piensan que las mujeres somos más tontas, que nos dejamos influenciar por los niños y cosas así". (Adolescente Mujer) "Mi papá me dijo la otra vez que como él era hombre, él sabía las cosas que podían hacer los hombres". (Adolescente Mujer) "Mi papá siempre tiene mucho susto, sustos medios ridículos, con mi hermana. Onda que se la rapten, que mi hermana quede embarazada, cosas que en cierto sentido (...) claro yo no voy a quedar embarazado (risas) pero la mayoría de las cosas igual nos podrían pasar a los dos". (Adolescente Hombre) 1.2.4.- El colegio y el respeto El colegio parece ser un espacio de relaciones tensas. Los y las adolescentes en tanto estudiantes, se sienten permanentemente calificados y clasificados, lo que determina el tipo de relación que se impulsa desde la autoridad escolar. Son conscientes y diferencian a quienes realizan distinciones, segregan o imponen normas de disciplina de acuerdo a rendimientos y no considerando la igualdad de trato que merecen todos. Este hecho, ayuda a que los y las adolescentes consideren que el colegio es una entidad que los codifica y los aburre. El colegio, en tal sentido, es 56

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