La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

"Todo el año era: hacer karate, ir al gimnasio, colegio todo el día, ir al Pre-U (preuniversitario), entonces era como estar corriendo todo el día". (Adolescente Mujer) "Estamos aquí todo el dia (en el colegio), pero el tiempo libre, poco que tengo, lo ocupo en teatro en el taller de! colegio, hago flamenco en la corporación y escribo". (Adolescente Mujer) "(Practico fútbol) dos días en la semana y el sábado en la mañana. Y también salgo con mis amigos y le dedico tiempo a mi familia, porque la verdad es que no comparto mucho con eUos". (Adolescente Hombre) "En realidad como que siempre me gusta llegar a mi casa. Pero cuando estoy, quiero salir y como que me aburro mucho, sino leo". (Adolescente Hombre) "Cuando estoy en mi casa no estoy ni en e! computador ni viendo te!e porque me aburro". (Adolescente Mujer) "Lunes a jueves son súper monótonos, es como ir al colegio, venirse pa' la casa... esmdiar, meterse en computador. Estar en la casa. El viernes (...) te juntai con amigos, una serie de cosas. Después salir a carretear en la noche (...). El sábado en la noche: salir a carretear. Y e! domingo, algunas veces, te quedai en la casa o también podís jugar a la pelota". (Adolescente Hombre) "(Nos gusta salir a) divertirse, salir con amigos a un carrete, a una fiesta (...) al final, hacer cosas en sociedad, con amigos, nunca solos". (Adolescente Hombre) Los y las adolescentes están en pleno proceso de definiciones y de configurar un modelo de vida que les permita orientar la toma de decisiones que se avecina. Un ámbito que les correspondería definir a ellos, en forma personal e individual, y no a sus padres. 1.2.2.- El espacio y la desigualdad Los y las adolescentes poseen una nOClOn de espacio caracterizado como heterogéneo, desigual y desde donde se busca proyectar la realización personal. Es decir, ellos y ellas no se engañan respecto a las diferencias en la calidad de vida de las personas en 50

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=