La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

"Yo encuentro que pasai una etapa como de segundo a tercero que es COll1(> 'vamos a carretear' y como todo el rato fumando, tomando y ahora COllll) que en verdad lo único que quieres es carretear con rus amigos, como muy de a pocos o tomarse una chela y nada mús. Como que estás chato del carrete mundial, lleno de huevones que no conocís. Como que quieres carretear con fUs mejores amigos y tirar la talla y hablar de monos animados viejos". (Adolescente Mujer) "Yo todo mi tiempo libre lo dedico a estudiar música sino estoy con otras personas (...) igual me gusta escribir, me gusta pintar". (Adolescente Hombre) "En el primer semestre de tercero (medio) puedes ver si en verdad te gustaría, no sé, biología y literatura u otro ramo na' que ver, y después decidir con cuál de estos dos te quedas". (Adolescente Mujer) "Nosotros estamos en cuarto (medio), tenemos que dar la PSU y tenemos que prepararnos, ir a preuniversitarío. Los que están en tercero, segundo, primero tienen más tiempo libre que nosotros" (Adolescente Hombre) "El colegio es muy monórono, aburre (...). Nos queda poco pa' empezar 1" U que se supone es más duro". (Adolescente Hombre) "Lo princip~11 es el colegio, como que uno piensa en su día y onda te le\'antas para ir al colegio, llegas a tu casa a almorzar y después \'lIelves al colegio" (Adolescente Mujer) En tanto, la temporalidad de lo cotidiano para estos y estas adolescentes se organiza en función del colegio y, en un segundo plano. de las obligaciones e interacciones con la familia. La familia es concebida como el espacio de las relaciones de apoyo y seguridad afectiva, pero en ningún caso como el centro de la vida social, que estaria desplazada hacia los amigos y amigas. Podemo:,; decir que para ellos y ellas, incluso. la casa aburre. Las jornadas e;;tán ocupadas a plenitud entre el colegio, las obligaciones que emanan de alli, las actividades extraescolares organizadas -como talleres o depones- y los pasatiempos que más atraen. En sus discursos aparecen, incluso, algunos redamos por la escasez de tiempo para realizar todas estas actividades. 49

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=