La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

"MTV (es mi preferido) por la música". (Niila) "A mí me gusta ver los canales de música". (Niña) "Yo veo puros canales de música, no veo películas". (Nifia) U(Mekano) no lo pongo mucho porque casi siempre bailan lo mismo; bailen algo difereme". (NiI1a) nA mí me gusta Pasiones (...) es que me da risa porque hay unos que van a hacer el ridículo en la tele". (NÍl1.a) "Mi compañera, no sé, está loca por esos monos (konichan). Tiene todo el cuaderno rayado con esos monos". (Niña) "Yo veo Versus, pero no porque me guste, sino porque mi hermana lo pone". (Nifla) "En la televisión, algunas veces no dan las canciones que a mí me gustan y hay que estar siempre con esas canciones que son más aburridas, entonces mejor la radio". (Niila) "(En Bakan de Mega) ...esos niños eran como niilos con plata". (Niilo) "Lo que se destaca es la minoría e ..) la mayoría es de clase media yeso no se representa en la televisión". (Níila) Niños y niñas parecen no sentirse identificados con los personajes de los programas televisivos. Si a esto se suma la pésima imagen que tienen sobre muchas de las personas que trabajan en televisión, podría decirse que los programas no están representando sus propias realidades y condiciones sociales. Para ellos y ellas la televisión sería un espacio elitista, ya que eleva los estilos de vida de ciertos grupos socioeconómicos a un estatus de algo que vale la pena ser mostrado y visto por el resto de la teleaudiencia. 1.1.1O.3.-Internet: el gusto por la entretención Para los niños y niñas Internet está asociada básicamente a pasarlo bien, entre sus principales usos se encuentra el chateo, bajar música y hacer amigos. Internet no es nombrada como recurso educativo, lo que no implica que no se utílice con ese fin sino que tendria más sentido para ellos y ellas en relación con su tiempo libre. Internet es el recurso obligado para comunicarse con los amigos, para conocer a otras personas y coordinar actividades, pero en ningún caso hay un "descontrol", ya que se reconocen sus peligros ligados principalmente 47

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=