La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

pegar a ellas ¡y nos pasan pegando!. Entonces encuentro injusto eso". (Niño) "Estoy de acuerdo con eso, porque en el curso las mujeres como que se aprovechan que nosotros no podemos pegarles y se aprovechan porque si no podemos, ellas sí pueden". (Niño) "Cuando le pegan a alguien o cuando hacen una embarrada siempre no las retan, les dicen que no lo hagan más y nada más, ni~iquiera las anotan". (Niño) El sentimiento que manifiestan los nmos sobre su discriminación en el colegio, aparentemente no se daría entre las niñas. A través de sus discursos ellas no expresan un trato que las perjudique, sino más bien ua sentimiento y condición de igualdad. En el plano de los roles asignados o adoptados por hombres y mujeres existe un discurso con marcada tendencia igualitarista. Tanto las tareas domésticas como el desempeño en distintos tipos de trabajos pueden ser realizados sin problemas por personas de ambos sexos. "Ahora todo, los hombres y las mujeres, por ejemplo, ahora uno ve taxistas mujeres y antes eran puros hombres, entonces yo encuentro que al final es lo mismo". (Niña) "Hoy día las mujeres como que están haciendo más cosas, como superándose, haciendo las cosas que los hombres antes hacian". (Niño) "Ahora no se está tomando en cuenta eso (la diferencia hombre-mujer)". (N iña) "(En habilidades) yo creo que somos iguales". (Niño) "En lo intelectual creo que no (hay diferencias), pero en lo fisico, por ejemplo, en la fuerza, obviamente que un hombre va a tener más fuerza que la mujer". (Niña) "Ahora los hombres pueden ser dueños de casa". (Niña) Tanto en la conciencia de género como en la distribución de roles, hay un proceso de transición notable. Las niñas dicen sentirse tratadas en igualdad de condiciones y expresan tener las mismas oportunidades, esperando de los hombres una conducta que asuma esa igualdad al realizar tareas tradicionalmente asignadas al sexo femenino, como el trabajo doméstico, por ejemplo. En cambio, los 40

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=