La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

"No (lo haría distinto una presidenta), que cumpla 10 que prometió no más". (Niña) Como podemos apreciar en los relatos de los niños y las niñas, habría una disolución de las diferencias y capacidades exístentes entre hombres y mujeres que ejercen el rol de presidente de un país. Para ellos y ellas 10 que sería realmente importante es que sean buenos gobernantes y cumplan sus promesas. Esto es indicativo de que para esta generación la discriminación entre hombres y mujeres parece ya no ser un problema, concibiendo que las relaciones entre los géneros es un tema resuelto a favor de la igualdad del trato. 1.1.8.- Las diferencias de género Es interesante notar que la representación de las diferencias entre hombres y mujeres se ha desplazado del campo de las obligaciones o deberes de cada uno. Atrás ha quedado la vieja distinción del hombre proveedor, que ostenta la autoridad y se maneja en el ámbito público, y la mujer dueña de casa, cuidando a los hijos y esperando al hombre. Ahora el discurso de los niños y niñas se centra en construir una diferencia de género desde las subjetividades y no desde los roles. "Yo encuentro que las mujeres son más sociables que los hombres e ..) mi hermana tiene ene amigas y yo tengo como dos o tres amigos y a veces no más nos juntamos, en cambio ellas se pasan juntado en las casas, se llaman por teléfono CS. (Niño) "Son muy unidas, pero entre ellas". (Niño) "Como que son más maduras las niñas encuentro yo". (Niño) "Las niñas cuando pololean eligen pololear con alguien más grande". (Niño) "Las niñas tienen más facilidad para tener amigos. Si una niña quiere ser amiga de un niño como que el niño altiro le dice que sí (...) y los hombres, por ejemplo, ven a una niña y como que la niña no lo va a pescar mucho". (Niño) "La mayoría de los hombres son de lento aprendizaje, o algunos. En camhioen las mujeres no hay casi ni una". (Niño) 38

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=