La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

lndice Presentación .............................................................................. 7 1.- Cambio de enfoque: niños, niñas y adolescentes derriban sus propios estereotipos ............................................................. 13 1.1.- Grandes opiniones de pequeños ciudadanos ..................... .14 1.1.1.- El tiempo en la vida de los niüos ................................. .14 1.1. 2.- El espacio como zolla fragmenrada ................................18 1.1.3.· El respeto que demandan .............................................. 22 1.1.4.- La autonomía de los sujetos .......................................... 29 1.1.5.- Tipos de familias ............................................................ 31 1.1.6.- La religión como opción ............................................... 34 1.1.7.- La política: un mal necesario ........................................ 36 1.1.8.- Las diferencias de género ............................................. .38 1.1.9.- La proyección profesional .............................................41 1.1.10.- Los medios de comunicación .......................................41 1.2.- Chile en el banquillo: los y las adolescentes se toman la palabra ....................................................................................... 48 1.2.1.- El tiempo en la vida de los y las adolescentes ............ .48 1.2.2.- El espacio y la desigualdad ................................................ 50 1.2.3.- Familias y confianza ........................................................ 53 1.2.4.- El colegío y el respeto ...................................................... 56 1.2.5.· Los proyecros personales ................................................ 59 1.2.6.- Familia y matrimonio 1.2.7.- Religión sí, pero sin misa .................................................. 65 1.2.8.- La política .......................................................................... 66 1.2.9.- Sobre la igualdad entre hombres y mujeres ................ 69 1.2.10.· Contextos inseguros, estrategias propias ...................... 72 1.2.11.- Lo~ medios de connmicadón hajo hllupa ................... 73 2.- Sujetos de derecho: condiciones para la igualdad y la partici- pación de niños, niñas y adolescentes ......................................... 79 2.1.- Aspectos generales de la p()blación infanto-adolescenre en Chile .....................................................................................81 2.2.- Derecho a condiciones de vida digna, desflrrollo personal e igualdad de oportunidades ...................................................87 2.2.1.- Garantes y políticas que sustentan el derecho de los niüos, niüas y adolescentes a vivir ell condiciones dignas ..........88 2.2.2.- Daros y cifras .................................................................91 2.2..3.- Interpretación y conclusiones: ......................................116

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=