La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
buenas relaciones o, por el contrario, generar ymantener una situación de tensión. Otra acción criticada es la desvalorización que los profesores realizan con ciertos compañeros y compañeras de sus cursos. Una acción que es procesada negativamente por ellos y les permite una clasificación de los profesores, que se divide entre "la vieja gritona" o el "viejo pesado" y los "profes buena onda", Los profesores anticuados son vistos como quienes no escuchan, son descalificadores, no dejan expresar opiniones discrepantes, no hacen buenas clases o, simplemente quienes se enojan, gritan y buscan provocar temor construyendo relaciones de arbitrariedad a través de amenazas o uso de normas según la persona y no la gravedad de la falta. Por otra parte, los profesores comprensivos son concebidos como quienes siendo estrictos, hacen buenas clases y no son prejuiciosos. La demanda de niños y niñas no se relaciona tampoco con pretender que los dejen hacer lo que ellos y ellas quieran. La clave para la sanidad de esta relación, pareciera estar en el principio de "ser tratado tal como a los propios profesores les gustaría ser tratados". Sólo de ese modo se crearía una situación abierta al· diálogo, a la disciplina responsable y comprendida. 1.1.4.- La autonomía de los sujetos En los discursos de los niños y niñas hay claramente una solicitud hacia el mundo adulto de mayor libertad. La relación entre las normas que los limitan en sus actitudes y comportamientos, y la conciencia de sí mismos como sujetos responsables de sus actos describe el origen de una fuerte tensión, la que -según ellos y ellas- los padres no saben resolver a fin de otorgarles crecientes o mayores espacios de libertad e independencia. Este hecho los incomoda o francamente los irrita. "Despierto, me voy y llego en la noche, porque me ando informando así: 'mamá voy pa tal parte', y me dice 'ah' y yo 'voy pa allá' 'ah ya', me dice, entonces desaparezco". (Niña) "(Yo estoy obligada) a estar con mi hermana e .. ) tiene cuatro años (...) y (la cuido) no sólo en vacaciones, sino todos los días (...) mi mamá y mi tío trabajan". (Niña) 29
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=