La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

cosas. Esto se torna explícito al momento de protestar, porque pesa más la opinión de un profesor que la de un alumno cuando se presenta una situación de conflicto. Los alumnos y alumnas están en permanente evaluación de sus profesores y de las estrategias usadas para relacionarse con ellos. En este sentido, no habría ni inocencia ni ceguera acerca de la conducta de los profesores y, según sus declaraciones, parecería que los adultos no están considerando adecuadamente este proceso. Los relatos se estructuran en torno a dos ejes: por una parte, diferencian a los profesores rígidos y quienes los comprenden; por otra, está la demanda de construir relaciones basadas en el respeto mutuo en lugar de imposiciones arbitrarias. Profesores Rígidos H Respeto mutuo (+) + Arbitrariedad H Profesores comprensivos(+) A esta edad el tolegio marca gran parte de las experiencias de vida y la forma de organización de sus rutinas, creando hábitos y resistencias, generando afectos y distancias con los demás. El colegio se vive como una etapa necesaria pero no es referida como un espacio para la realización personal. Es visto como una obligación y no como una elección. Se trata de una demanda que se les hace y a la que deben responder, porque en relación a ella son medidos tanto dentro del sistema como por sus padres y sus pares. El colegio es representado como un lugar de aprendizaje pero que está resquebrajado por ~algunos profesores", por "algunas arbitrariedades" o por "ciertas normas" que ponen en cuestión la coherencia de tal proceso para la vida. En otras palabras, los niños y las niñas someten a análisis permanente el hecho de que el proyecto educativo tenga cierta distancia con su aplicación cotidiana. Los niños y las niñas también son conscientes de las estrategias que los propios profesores utilizan cuando requieren el apoyo ante la dirección del colegio. Una habilidad que les permite a los alumnos y alumnas modelar sus conductas para obtener ciertos beneficios, sean estos comprendidos como la posibilidad de construir un clima de 28

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=