La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

pensamiento, así como de la diversidad cultural y las distintas procedencias de las personas, sobre todo, en momentos en que Chile se ha transformado en un importante polo de migración, especialmente, de personas provenientes de los paises vecinos. Diversas áreas de la política social, por ejemplo, la salud, han sido o han intentado validarse vía consultas ciudadanas, recogiendo los intereses y aportes de grandes sectores de la población predominantemente adulta. De la misma forma, consideramos que también sería necesario diseñar e implementar mecanismos que permitan considerar la opinión de los niños, niñas y adolescentes en la evaluación de los servicios y beneficios puestos a su disposición. Por último, es interesante destacar un hecho reciente que si bien no está dentro del período de análisis de este estudio, es un interesante ejemplo de participación estudiantil. Entre los meses de abril y junio de 2006, los estudiantes secundarios protagonizaron una serie de protestas que llevaron a toda la sociedad a un verdadero debate sobre la educación. Más allá de las manifestaciones y las tomas de colegios, los elementos que más fuerza dieron al accionar de este movimiento fueron su alto grado de organización; la fuerza y claridad de sus voceros (siempre estudiantes secundarios elegidos por ellos mismos) y la legitimidad de sus demandas, discutidas en asambleas con representantes de todo el pais. Pero sin duda, fue la capacidad de 110 quedarse en demandas puntuales sino de abordar problemáticas estructurales de la educación chilena, como la calidad y la eqUidad, lo que le dio una inusitada fuerza a este movimiento que llevó al Gobierno a integrar a sus representantes al Consejo Asesor Presidencial sobre la Calidad de la Educación. Un hecho que demuestra que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir sobre los temas que los afectan. 220

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