La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
Gráfico 90 Teléfono celular propio, computadores e Internet en el hogar de los y las estudiantes según dependencia del establecimiento, 2004 (0,Q 100 ~ M 80 60 40 20 o Celular Propio Computador en hogar Fuente: MINEDUC, 2004. Internet en e' hogar • Es!ablecinlen1OS particular pagados 111 Eslablecínientos subVenciooados o Total La primera condición para el desarrollo de una "cultura digital" en niños, niñas y adolescentes es el acceso a infraestructura computacional. los resultados de este estudio indican que el 43% de los hogares de estudiantes cuenta con PC, 20% con acceso a Internet y 53% posee celular propio. Mientras el grupo de estudiantes de colegios particulares accede casi en su totalidad a PC e Internet en el hogar, apenas el 39% de los estudiantes que asisten a colegios subvencionados cuenta con acceso a computadores en su hogar. Esto implica que los niños, niñas y adolescentes de establecimientos particular pagados poseen mayores oportunidades de desarrollarse como usuarios avanzados de TIC's. Sin embargo, la escuela actúa como mecanismo compensatorio de las diferencias estructurales que existen en nuestra sociedad y que se reflejan en la brecha de acceso digital en los hogares, Gráfico 91 Lugares de acceso de los y las es!udíantes a TIC's, 2004 (o/o/ 100 90 , 80 1 , ~ 50 140 í 30 20 10 ~ BIblioteca Teleeentro Lugares que Pública cobran por el 94 81 85 85 Casa Escuela o Liceo ¡.e;;;;-blecirrientos partiCular pagados III Establecimentos que reciben subvención o TOlal Fuente: MINEDUC, 2004. 215
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