La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
Participación de 11i1105 y nit'ias en actividades asociativas. Participación de nüios, niúas y adolescentes en las escuelas: centros de alumnos y los consejos escolares. Un exitoso ejemplo de participación de niños, niñas y adolescentes a nivel país: las orquestas infantiles y juveniles de Chile. Los medios de comunicación de masas ysu compromiso con la participación de niños, niñas y adolescentes. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's): actuales formas de participación y desarrollo de capital social en nitlos, niflas y adolescentes, 2.6.2.1.- Participación en actividades a.~ociativas Según los resultados de la Encuesta Casen 2003, la mayoria de la población del país no participa en ningún tipo de organizaciones, situación que se verifica también en la población infantil y adolescente. Durante el año 2003, sólo un 31.8% de los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad declaran participar en organizaciones. De todas formas, se trataria de'una proporción superior a la presentada por los mayores de 18 allos. Gráfico 83 Fuente: MlDEPLAN, Encuesta Casen 200l 80% 70% 60% 50% Participación en organizaciones por grupo de edad, atlo 2003 (%) 63,2% 70,0% 40% 31,8% 30,0% 30% 20% 10% 0% +----''--''-'--'-_-'-_~--'---L--L-~ PartIcIpa No particIpa Los niños, niñas y adolescentes que se encuentran participando en alguna organización 10 hacen, principalmente, en grupos religiosos o de iglesia (38,6%) y en clubes deportivos y recreativos (34,9%), 205
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=