La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
país. Su formación es obligatoria, por lo que no se podrá prohibir su constitución. En el caso de los colegios particulares la ley no los obliga a tener Consejos Escolares, por lo que la decisión es de cada establecimiento. El decreto de! Ministerio de Educación N" 524, dictado en abril de 1990, establece que el Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de Educación Media de cada establecimiento educacionaL Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, e! juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Medios de comunicación: debido a su gran influencia en la construcción de representaciones e imágenes que circulan en la sociedad, los medios tienen una responsabilidad como garantes de los derechos de niños, nifías y adolescentes. En especial, en su labor de brindar información, abrir posibilidades para que sean escuchados y representar la diversidad de estos grupos. Estos aspectos son fundamentales para que los niños, nifías y adolescentes desarrollen capacidades para ejercer su derecho a la participación. Para que esto se lleve plenamente a cabo, los medios deben asumirlos como sujetos de derecho, con capacidades para opinar y aportar a sus problemáticas. Ellos y ellas deben transformarse en participantes activos en la construcción de las imágenes y discursos que circulan sobre sí mismos. Finalmente, es oportuno mencionar el importante rol como garantes que tienen la comunidad y las familias en el cumplimiento de! derecho que tienen nifíos, niñas y adolescentes de crecer y desarrollarse en condiciones que les faciliten e! ejercicio de la participación social, el acceso a la información y la entretención. 2.6.2.- Datos V cifras Para comprender en qué ámbitos se despliega y de qué manera se hace efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación social, se han seleccionado los siguientes parámetros a analizar: 204
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