La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Tabla 32 rs: esU!ltados del 'nivel básico: situación escolar de los ióvenes,de 16 años de edad, 2003 " I ,;"u",inl-"tiC!..1 --r....---~;;---,-~--r-;-;-----.-:=:;----I , S.tuac,on r¡ , 1I ¡ III ' IV V Total :-;Sr!~~:nla med•• en 79,4 84,5 1 88,S 194,1 96,9 87,2 1 Desertó, terminó' i 6 2 ¡ 3 S 1,4 58 nivel básICO 8,2 6,9 , !, , I Desertó, ,no terminó S O 3 7 12 3 1 O7 O 1 ! 2,8 Rei~gado en el nivel i --- ~ ' nivel básloo I , i r ~ ~m M U !U ¡U U U ~---' Fuente: Fundación para la Superación de la Pobreza, 2005, En el caso de los estudiantes de familias más pobres (quintil 0, un 5% no tenninó la educación básica y un 7,4% se encuentra aún en dicho nivel. Es probable, por lo tanto, que cerca de un 10%de los jóvenes del primer quintil no complete su Educación Básica, considerando que la probabilidad de deserción es más alta, en los rezagados. Este resultado muestra que Chile al año 2003 continuaba teniendo un serio problema en materia de abandono escolar de los niños y niñas pobres a nivel de Enseñanza Básica. Tabla 33 ; Situación ,11 12,6 24,1 38.1 44,4 nivel 44.3 29,6 nivel' 5.0 1,9 Fuente: Fundación para la Superación de la Pobreza, 2005, • Incluye desertores de la enseñanza básica, 80,6 37.2 13.4 38.3 ·1 21,5 2.5 ' 3,0 A la hora de medir el nivel de deserción a nivel de Educación Media vemos enormes diferencias según estrato socioeconómico. Un 44,3% de los jóvenes del primer quintil de ingresos no egresa de la Educación Media, como tampoco lo hace un 29,6% de los jóvenes del segundo quintil, comparado con solo el 3,5% de los casos que se dan en el quintil más rico, Los principales enfoques referidos a deserción escolar pueden ser agrupados en dos perspectivas, Por una parte, aquellos que la consideran como un problema que refiere como causal fundamental la situación socioeconómica y en consecuencia, psicosocial de los educandos -condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción 195

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=