La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
Mucho se ha discutido respecto a la confiabilidad y la efectividad del SIMCE como sistema de medición de la calidad de la educación. En Chile se aplican también otros sistemas de evaluación internacional, como el estudio TIMMS (sobre las tendencias en el aprendizaje en matemáticas y ciencias) o el proyecto PISA (que intenta medir las capacidades básicas de lectura, matemáticas y ciencias que se requieren para desempeñarse efectivamente en sociedad). Sin embargo, debido a su aplicación sistemática y de carácter nacional, el SIMCE ha sido y sigue siendo el más relevante de todos, pese a sus deficiencias. Probablemente, la forma de obtener un panorama más preciso y útil sobre el rendimiento escoL'lT y la efectividad de los establecimientos educacionales deberia contemplar una serie de elementos que hasta ahora no son recogidos por este sistema, por ejemplo, mostrar el avance, estancamiento o retroceso de un curso a lo largo del tiempo, considerar la diferencia de recursos humanos y de insumosque existen entre las escuelas o el contexto material y cultural de las familias de los estudiantes, por nombrar algunos. Eso, sin contar que para alcanzar una verdadera evaluación de las metas de integración y equidad que plantea el sistema educativo en su conjunto, se requerirían más esfuerzos que la aplicación sistemática de pruebas de conocimiento y aprendizaje, 2.5.2.4.- Deserción del sistema escolar y estrategias de inclusión Dado el aumento sostenido de las tasas de cobertura en los niveles educacionales entre los años 1990 y 2003, ha disminuido de manera muy importante la proporción de niños y niñas entre 7 y 13 años que no asiste a la Enseñanza Básica, alcanzando solo un 0,7% en el año 2003. De igual forma, ha sucedido con los y las adolescentes entre 14 y 17, aunque en este grupo se constata que el 7,2% no asiste a un establecimiento educacional. Gráfico 81 25] 20 , % 15 1 10 5 Población entre 7 y 17 anos que no asiste a un establecimiento educacional. 1990, 2000 Y2003 (%1 19,7 0+---..... 1990 2000 2003 FUente: MIDEPlAN, Encuesta Casen 2001. 193
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