La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Lenguaje yCiencias Sociales, yde 3 puntos en Matemáticas, en relación al SIMCE del aüo 2000, aplicado también a los alumnos de 8" Básico, cuyo promedio fue de 250. En todo caso, hay que tener en cuenta que los contenidos medídos en el proceso 2004 corresponden por completo a los nuevos Planes y Programas de la Reforma Educativa, no medidos en las pruebas anteriores. Tabla 30 I Re.ulia'""d"'oc:.·S '"'lMC=E'"'a"'v-:o-:a'"'á-= .. =co2¡¡¡¡¡;------- --------------, : Según tipo d!..~. en_denda y grupo 'o~io_económi<:o Lenguaje y I Educaci.ón Grupo Comunicación: Matematlca SocioeconÓffiieo I-:-:_-,-,=--,-.,,-..._=-~, Med¡o~ ba'o : Medio : Atto Promedio ; Naci naf y de • : No hay alumnos en esta categoria, o los: alumnos de dICha categada represernan menos del 0,5% de la población. MUN: Establecimientos municipales (también incluye establecimientos dependientes de corporaciones municipales). ¡ PSUB: Establecfmientos particular subvenciónados (también incluye establecimientos dependientes de , corporaclones priVadas). PPAG: Establecimientos rtlCutar a ados. Fuente; resultados SIMCE 2004, sitio www.símce.cl El porcentaje de alumnos que en esta medición alcanza altos puntajes, más de 300 puntos, crece mientras más alto es el nivel socioeconómico. Los resultados muestran mayores. diferencias enrre los distintos niveles socioeconómicos y no, como normalmente se ha afirmado, por el tipo de establecimiento al que asisten los alumnos. De hecho, en los grupos socioeconómicos bajo y medio alto, los puntajes de los establecimientos municipales son más altos que los de los establecimientos particular subvencionados y que los de la enseñanza particular pagada. En cuanto a los resultados según regiones, se observa que la XI Región tiene los mejores promedios nacionales y a continuación se encuentra la Región Metropolitana, donde estudian 2 de cada 5 alumnos. la IX Región pese a haber experimentado un alza importante respecto al año 2000, continúa siendo la de menor puntaje nacionaL Es llamativo que tanto la IX como la 1región, ambas con un importante número de población indigena, son las que tienen los resultados más bajos. Un hecho que podría explicarse por las desventajas económicas yde acceso a la educación de estos grupos de la población, pero además podrh! indicar la inadecuación de la enseüanza y la necesidad de cOlítemplar la diversidad cultural para hacerla más pertinente. 191

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