La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
2.5.2.3.- Calidad educativa En el contexto de la reforma educacional llevada a cabo en los años 60, nació el interés por implementar un sistema nacional de medición que permitiera monitorear la calidad de la educación chilena. Pero fue en 1987 que comenzó a aplicarse el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de manera similar a como hoy lo conocemos. Este sistema funciona en base a una prueba que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a todos los alumnos y alumnas del pais que cursan un cierto nivel, el cual va alternándose entre 4 0 Básico, 8° Básico y 2 0 Medio. Su objetivo principal es generar indicadores confiables que sirvan para orientar acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE permiten conocer el desempeño, en diferentes sectores del aprendizaje: a) del conjunto de los alumnos de cada establecimiento educacional, en comparación con años anteriores y con otros establecimientos, y b) de cada curso dentro de un mismo establecimiento, lo que permite realizar seguimientos al desempeño de una misma escuela a lo largo del tiempo. Los sectores del aprendizaje sometidos a evaluación son: a) Lenguaje y Comunicación. b) Educación Matemática. c) Estudio y Comprensión de la Naturaleza. d) Estudio y Comprensión de la Sociedad. A partir de 1998, las pruebas debieron adecuarse a los cambios introducidos por la Reforma EducacionaL Asi, a la tradicional medición de conocimientos aprendidos por los alumnos en base a selección de alternativas, se agregaron preguntas de desarrollo para medir también sus destrezas cognitivas. Los resultados de la prueba SIMCE 2004 aplicada a alumnos de 8° Básico presentan un alza de puntaje en todas las áreas de aprendizaje evaluadas. Con un repunte estadísticamente significativo de 6 puntos en Ciencias Naturales, y no significativo de 1 punto en 190
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=