La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
Reforma a la Educación: data de 1996 y es entendida como un proceso que se acopla a las transformaciones en curso y se compromete con el fortalecimiento de la profesión docente, las reformas curriculares de Enseñanza Básica y Media. así como la extensión de la jornada escolar. Reforma Constitucional del año 2003: establece la EnseñanzaMedia obligatoria y gratuita y entrega al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 años de edad. De este modo, el Gobierno busca lograr que los niños, niñas y adolescentes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad, entregándoles así más oportunidades de desarrollo a ellos y ellas, a sus familias y al país. Ley de Subvención Pro-Retendón Escolar: establece un aporte adicional del Estado para reforzar el acceso y permanencia en escuelas y liceos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias de escasos recursos, en miras de otorgar efectivamente las oportunidades para que ellos y ellas completen sus 12 años de escolaridad. Finalmente, hay que mencionar el importante rol como garantes que tienen los municipios, la comunidad y las familias en el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. 2.5.2.- I>atos y cifras Para co~mprender en qué ámbitos se despliega y de qué manera se hace efectivo el derecho a la educación y la convivencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, se han seleccionado los siguientes parámetros a analizar: Años de escolaridad y analfabetismo infantil. Cobertura y matricula educativa (preescolar, básica y media). Calídad de la educación. Deserción del sistema escolar y estrategias de inclusión. Programas educativos especiales. 181
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