La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
vez existe mayor consenso sobre la necesidad de formar y desarrollar habilidades parentales para evitar los malos tratos hacia niños y niñas, contribuyendo así a que la formación y la convivencia familiar tengan, en definitiva, efectos positivos en su desarrollo vital. Aunque se han creado centros de atención especializada en la reparación del maltrato infantil grave, tarea implementada por el SENAME y su red de colaboradores, es necesario dirigir mayores esfuerzos en lo relativo a la prevención. Un primer paso para actuar a este nivel seria la posibilidad de contar con un sistema de registro estadistico único a nivel nacional de los casos de maltrato infantil, para conocer la real magnitud del problema, sus características y desde ahí pensar e implementar programas y proyectos de prevención de maltrato infantil pertinentes a las particularidades de las diferentes realidades locales. 2.5 .- Derecho a la educación y la convivencia escolar El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en diversos pactos internacionales y en nuestra Constitución Nacional. Según el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del NiñO, "los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional; hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas". El derecho a la educación también debe considerar la necesidad de desarrollo de la educación preescolar, elemento que no esta claramente presente en esta definición pero que forma parte de las actuales exigencias en materia educativa y una priOridad del actual gobierno. Respecto al artículo 29 de la misma Convención rescatamos que "los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada al desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fisica del niño hasta el máximo de sus 178
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