La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Este último dato es muy relevante, pues se suele asumir que la violencia sexual es un hecho que solo afecta a las niñas yadolescentes de género femenino, mientras que el número de casos nos dice lo contrario: niños yniñas son vulnerables en este sentido, yse requieren modelos de prevención y atención que contemplen sus necesidades particulares. 2.4.3.- Interpretación y conclusiones Las familias chilenas han experimentado profundos cambios en su estructura según lo demuestran las estadisticas provenientes de diversas instituciones, corno el Servicio de Registro Civil e Identificaciones o el Censo 2002, y de las numerosas investigaciones que tienen a la familia como eje de atención, análisis e intervención. Estos cambios, desde la perspectiva de la niñez, redundan en la necesidad de crear condiciones y oportunidades para que las familias, en su heterogeneidad actual, puedan reconocer y responder adecuadamente a las necesidades de sus hijos e hijas, y puedan guiarlos y orientarlos en su proceso de desarrollo. Para tal fin sería necesario generar una politica de educación parental permanente, que apoye y acompañe a las madres y padres, en su rol insustituible de primeros agentes educativos de los niños, niñas y adolescentes. A la vez, esto implica poner a disposición de las familias y comunidades material educativo sobre responsabilidades parentales compartidas, entre padres y madres, y el apoyo de la comunidad. En esta misma linea, sería posible promover la creación en los medios de ¿omunicación de espacios cuyos contenidos se dirijan a apoyar a las familias en su rol de principales agentes de desarrollo de sus hijos e hijas. Dada la aparente magnitud del problema del maltrato infantil, sería necesario incorporar estrategias de prevención y atención del maltrato infantil en las líneas programáticas centrales de las instituciones gubernamentales que ofrezcan servicios a niños, niñas y adolescentes. Diseñar programas orientados a que los niños y niñas conozcan y utilicen medios no violentos para resolver sus problemas, y fortalezcan la confianza para expresarse en el contexto de su relación con los agentes educativos. También deberían desarrollarse programas dirigidos a los padres y las madres, o incluso a los futuros padres y madres, puesto que cada l77

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