La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

"La paranoia después deJas noticias, cuando uno escucha que terminan y sabes que hay que ir a acostarse e ..) es desesperante (risas)". (Niño) 1.1.2.- El espacio como zona fragmentada Es notable que los niños y niñas perciban las desigualdades relativas a los lugares de proveniencia y los colegios donde se estudia. Para ellos y ellas el espacio está segmentado según categorías sociales y no sería propio vivir o estudiar donde no les corresponde, pues correrían el riesgo de sufrir discriminación o desarraigo. De igual modo, para ellos y ellas existirían colegios buenos y colegios malos según el sector donde se viva: desde los primeros uno puede llegar a la universidad, mientras que desde los segundos esta tarea se hace más difícil. Esta representación del espacio se hace más notoria al comparar la vida en la ciudad con el campo, que es asociado a pobreza y falta de oportunidades. "(Respecto a las oportunidades para los niños) en la parte económica no se puede comparar la gente rica con un pobre". (Niña) "(Tengo) una amiga que se fue a Las Condes, y dice que las trataban como una basura, porque al final son los papás los que educan a los niños y como ellos están asi, no se poh, se sienten con prioridad ante los pobres". (Niña) "Si junta al niño pobre con un niño rico supuestamente el niño rico va a discriminar al niño pobre por lo que sea, porque se viste mal, porque no tiene en la parte económica como él o la educación de él". (Niña) . "Depende como esté educado también, porque si los papás le dicen que no hay que discriminar a la gente por cómo sea, o sea, el niño no lo va a hacer, si se lo enseñan desde chico no lo va a hacer". (Niña) "(¿Oportunidades de un niño de Chiloé?) no, porque en las provincias hay en general menos colegios, menos universidades". (Niño) "Los niños pobres no tienen posibilidades para entrar a un colegio pagado y por lo general, los colegios pagados son más buenos, son mejores". (Niña) 18

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=