La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
Trabajo infantil y adolescente ¿hasta dónde oponerse? En nuestro pais, como también a nivel internacional, existen diferentes posturas sobre el trabajo infantil, desde aquellas que se oponen a la realización de trabajos por parte de niños y nií'tas, con distintos grados de radicalidad en sus planteamientos (OlT, UNICEF), hasta otras que están abiertamente a favor, haciendo la distinción necesaria entre trabajo y explotación. En general, las instituciones yorganizaciones que suscriben a esta última posición son las que trabajan con movimientos de nií'tas y niños trabajadores. Una de ellas es ACHNU-PRODENI y se hace mención de ella porque ofrece una postura que invita a una reflexión con altura de miras en torno al tema. Entres sus principales ideas y propuestas se encuentran: No estar a favor ni tampoco promover el trabajo infantil. Sin embargo, al tratarse de una realidad delicada debe ser abordada con toda la seriedad, complejidad y conciencia que merece. En nuestra región las condiciones económicas y de pobreza han llevado a millones de nitlos v nií'tas a trabajar para poder satisfacer sus necesidades básica$ y servir de sustento a sus familias. Además, el actual modelo económico neoliberal ha causado, en· tre otras cosas, la desregulación del mercado del trabajo, dando origen a la subcontratación de trabajos, debido a la flexibilización de los procesos productivos, lo que ha abierto un espacio a la participación [(-guIar del trabajo infantil en la producción. Mientras no se mejoren de manera efectiva y sustancial las condiciones económicas, de pobreza y de trabajo de la población adulta, no se puede prohibír a los nií'tos y nií'tas la práctica del trabajo, ya que muchas veces constituye su único medio de sobrevivencia. Además, al prohibir el trabajo infantil, éste se vuelve invisible y clandestino, pudiendo adoptar características más nocivas y peligrosas que atenten en mayor medida contra la integridad de los niños y niñas trabajadores. Resulta fundamental, en la perspectiva de abordar integralmente el tema, escuchar y considerar la visión de los 145
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