La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

hacer una especie de Clínica Alemana como la que hay, pero para animales, del mismo porte". (NiñO) "Me encantaría poder ser veterinaria pero al final decidí que mejor no porque sufriría mucho viendo un animal herido. Por eso quiero ser doctora porque me encanta eso de curar". (Niña) "Yo pretendo terminar el cuarto medio acá y después me gustaría irme a estudiar a Europa danza o teatro, después volver y poner una escuela de danza o teatro". (Niña) "Yo como que estoy entre varias posibilidades, pero me gustaría ser periodista, estudiar periodismo o sino meterme a la Fuerza Aérea". (Niña) "Yo no lo he pensado, pero lo que si tengo claro es que yo tengo que ir a la universidad. Sí, porque creo que es súper importante". (Niña) Junto a lo anteríor, se valora la familia como un espacio privilegiado de aprendizajes, no sólo en la relación directa con los padres, sino también con los parientes cercanos y lejanos que operan como referentes importantes para su proyección en el futuro. En estos niños y niñas hay plena conciencia de que sus planes son a largo plazo y en este contexto, sus diseños les entregan ciertas seguridades. Aunque no hay una decisión tomada sobre la profesión que quisieran tener, sí hay esbozado desde ya un camino. "Me gustaría ser ingeniero en computación porque me encanta la computación, me encanta e ..) (son ingenieros en computación) mi tio yel esposo de una amiga de mi mamá". (Niño) "A mi me gustaría hacer exportaciones C ..) porque mi papá trabaja en eso y también tendría que yo viajar y hacer otras cosas". (Niño) En el plano de la cotidianidad, la semana para los niños V las niñas es segmentada en tres periodos: entre el lunes V jueves hay rutina yexigencias; viernes V sábados están dedicados al esparcimiento o "carrete" (en este caso salir con amigos, ir a fiestas, romper los horarios, etc.) y los domingos son sinónimo de "aburrimiento" y de preparación para volver a clases. Esta formulación del tiempo presente les ayuda a estructurar las rutinas y les permite diferenciar los roles de 16

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=