Salud mental y contrainstitución

¿CEJÉ SE OCUPA CUANDO SE OKUPA? ANÁLISIS DE DOS EXPERIENCIAS OKUPAS EN CHILE A PARTIR DE LO INSTITUCIONAL Carolina ABUFOM . Felipe DE PONTES Introducción El presente trabajo se organiza sobre la idea de Lourau de "Estado inconsciente"l como una determinación naturalizada que funciona como patrón a partir del cual se establecen el resto de las formas de institución. Esta matriz está caracterizada por ciertas formas de distribución del poder, del papel diferenciado que juegan sus miembros, en definitiva por una apropiación del poder por la vía de la representación y de una burocracia que regula su funcionamiento. La idea de lo instituido es la que cristaliza la expropiación de este poder a través de la formalización de estructuras y procedimientos, pero que inicialmente se originó por la colectivización de una determinada tarea. Esto es, la función de lo instituido sobre lo instituyente. Específicamente este trabajo consiste en el análisis de una institución definida por un modo de acción contrainstitucionaL Aquí el modo de acción no sólo está fuera de lo instituido, sino que se propone como una forma de acción sistemática de una manera contraria a la que define el modelo del Estado. Para FoladorF, los movimientos contrainstitucionales SOI1 aquellos que se organizan como conrracultura, contrainstitución y que constituyen formas de vida colectiva que no solamente operan como crítica al sistema institucional hegemónico, sino que sostienen como práctica una propuesta alternativa de organización. Estos movimientos no son sólo críticos con el modelo del Estado sino que experimentan formas institucionales nuevas. En este mismo sentido, son prácticas que constituyen opciones reales, por 10 que se conforman como alternativas revolucionarias de organización y sociedad. El conflicto surge aquí porque el Estado, como todo lo instituido, sólo tolera aquello que, más allá de una ideología particular o de estar referido al ámbito "privado", termina reproduciendo su propio modelo y que por lo tanto no significa ninguna amenaza. Lourau lo señala claramente: "Lo que quiere imponer el Estado no son solamente las formas (1ue se identifican dentro de su R. Lourau, Lo, in/elec/ua!esy el fader, l\'lontcvídco: Nordan, 200L 2 H. Foladori) AnálúiJ institucio!lal l' inten.x!J1t'icinj;uuiliar. Documento elaborado para la ~v1aestrü en "~leJiación y orientación famili,u", Unívcrsiuad Je Valencia, Espafla, 2004. 13

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