Salud mental y contrainstitución
MEDICINA MAPUCHE YPROCESOS DE SUBJETIVIZACIÓN CONTEMPORÁNEOS. RESISTENCIA EN LA BATALLA ETNOCIDA Cristián IDIÁQUEZ En el presente trabajo el lector podrá encontrar distintas temáticas relacionadas con las implicancias de un otro orden posible en las prácticas salubristas. Es un intento por indagar una toma de posición distinta a la de la tradición iluminista de la cual el saber de la ciencia fue concebido; de esta forma se busca ampliar la escucha hacia una praxis crítica en salud mental y, asumiendo la dificultad de ello, examinar la medicina que se procura un pueblo como el mapuche nos permitirá un punto de fuga, de inflexión, desde el cual poder interrogar las "verdades" de la clínica en psicopatología. Se analizará a continuación la pregunta de en qué medida la medicina mapuche podría constihlÍrse en una contrainstítución, entendida ésta como un modo de acción antiinstitucional, es decir, que se enfrenta al sistema: «Tienen claro el lugar de dominancia y adoptan un lugar de combate (anti) más o menos consistente según la estrategia utilizada"l. Se trata de "movimientos que se organizan como contracultura, contrainstitución... sostienen como práctica una propuesta alter– nativa de organización. Plantean el problema de una práctica nueva, utópica, anticipadora, una vía de acción viable que aspira no sólo a cuestionar el modelo de institución dominante, sino también a experimentar con formas institucionales nuevas... Son prácticas que constituyen opciones reales, por lo que se conforman como alternativas revolucionarías de organización y de sociedad"2. Si bien la medicina mapuche no es nueva ni se plantea en principio como cuestionadora, lo es al confrontarse con la medicina occidental, ya que parten de enunciados diametralmente diferentes, con una visión de hombre distinta. Consideremos la situación de la medicina occidental basada en un modelo humano muerto, según la lógica de la autopsia, del organismo sin vida, del cadáver. Significaciones preliminares Señalado lo anterior, es necesario pasar a explicitar algunas premisas centrales en esta presentación. Entre ellas, el cuestionamiento a la promesa de modernismo, desde la propia implicancia en cuanto a la añoranza de lo comunitario, en especial H. Foladori, Andlisü instiruciollal " intervo!<'ión ji1lilÍ/í,Ir. Santiago: Espiral, 2004, p. 17. 2 H. Foladori, ¡bid. p. 17. 71
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