Salud mental y contrainstitución

La pedagogía, entonces, siempre ha estado ligada a la reproducción de las instituciones (institución familiar, Estado), y la reflexión pedagógica va ligada a esta reproducción. Lo que las instituciones hacen es crear seguridades; en el ámbito pedagógico lo que se intenta hacer es reeducar aquello que se sale de la norma, aquello que aparece como inadaptación, sometiéndolo a un proceso de aprendizaje que parte y termina por aquel que educa, relegando al niño al lugar sin voz. Una pedagogía que plantea el ideal a alcanzar desconoce lo que interesa a la verdad del deseo. Al ser expulsada de lo pedagógico, esta verdad retorna como síntoma, expresada como locura, inadaptación, debilidad menta1 6 • Maud Mannoni critica la intervención pedagogizante que pretende la domes– ticación, en donde el educador intenta reproducir e imponer un conocimiento, demandando en el niño el "deber"aprender ciertos contenidos, en una intervención que desconoce al sujeto. Su propuesta apunta a que "el educador se eclipse, se corra del lugar de quien da las respuestas al niño, para esperar sede útil el día en que tenga deseos de saber"7. En este sentido, resalta la posición del docente. para favorecer la libidinización de los objetos de conocimiento, o sea, no ofrecer a los niños un conocimiento sin que ellos lo demanden o quieran saber. Como se señaló anteriormente, para que exista la posibilidad de que un niño aprenda, es necesario que lo desee. Si el niño desea. entonces, surge el aprendizaje. Por lo tanto ambas prácticas apuestan a la emergencia de la subjetividad en cada niño. Un punto relevante en la Compañía de artes Circenses 4 sociales es la relación que establecen con los participantes del taller, quienes viven en el mismo barrio, comparten una cultura y un cierto lenguaje que involucra una historia y una posición. Es un barrio catalogado desde el gobierno como un territorio en riesgo social, algunos logran construir una compañía, que actualmente está puesta al servicio de una escuela del mismo barrio, jugándose en esta relación profesor– alumnos elementos identificatorios que fomentan el proceso de aprendizaje. El deseo de aprender comienza por el deseo del profesor y la vinculación de éste con su propio aprendizaje, elementos que son visualizados en cómo los coordinado– res del taller de circo lograron transmitir un conocimiento a niños. Antipedagogía Tomaré los planteamientos de Illich, quien pone en juego la discusión del dis– curso en torno a la institución escolar y por tanto la posición de la escuela dentro de la sociedad, postulando un mundo sin escuela, por lo que remite a pensar sobre la sociedad y la producción de sujetos, intentando responder ¿de qué institución se trata?, ¿qué sujetos son productos de esta sociedad? 6 M. Mannoni, La educación imposible. México D.F.: Siglo XXI, 1973. 7 M. Mannoni. ibid. p. 43. 64

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=