Salud mental y contrainstitución

COMPAÑÍA CIRCENSE 4S0CIALES. DESDE EL CIRCO A UNA INSTITUCIÓN, EJERCICIOS DE LA EDUCACIÓN Pabla ÁLVAREZ La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional' tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. 1. Illich La reflexión se centrará en la Compañía de Arte Circense 4sociales, en su forma de intervención a la comunidad en un contexto educacional, dando cuenta de la tensión que se ha puesto en juego con su propuesta de trabajo en el mundo escolar, demostrando los baches en torno a aquellos niños que no logran acceder al aprendizaje. En este sentido, se contrastará con un lugar en que predomina una educación tradicional con parámetros definidos en función de la adquisición de aprendizajes estandarizados con una metodología que se va construyendo en conjunto con el niño o niña, en el ejercicio de enseñar técnicas circenses. "Yo como coordinador le enseño a uno de los chiqui!!os y él con el tiempo pasa a enseñarme algunos trucos y pidiéndome otros" 1. Sumado a 10 anterior, el origen de la Compañía 4sociales se asemeja al nacimien– to del taller de circo dentro de una institución, respondiendo a la lógica de reparar esos baches que toman cuerpo en aquellos que se salen de la norma -lo inadaptado, anormal, etc.- encarnando un cuestionamiento que pocas veces es escuchado. Por 10 tanto, se consideran como antecedentes relevantes la historia de la Compañía, que implican a espacios públicos y políticas públicas preventivas (CONACE), el movimiento de la autogestión en la formación de la Compañía y, por último, el análisis teórico que generó la intervención dentro de una institución educacional. Con el fin de establecer un diálogo y un posible análisis, este trabajo estará basado en las nociones de la Pedagogía Institucional, la antipedagogía y el psicoanálisis. Declaraciones Compailía de Artes Circenses 4sociales, 2009. 59

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=