Salud mental y contrainstitución

El trabajo de intervención de La Caleta en general funciona con una lógica de apropiación del act0 9 • Y esto ocurre en dos niveles, se apropian de sus productos como interventores, es decir, de sus modelos de trabajo y de los espacios para llevarlos a cabo y, al mismo tiempo, transfieren esta lógica de empoderamiento y protagonismo a los distintos actores de las comunidades, en especial a los niños, niñas y jóvenes, grupos que de manera histórica no han sido considerados socialmente en la toma de decisiones. En este sentido, el trabajo de vocerías que realiza La Caleta es la transmisión y puesta en juego del verdadero ejercicio democrático, donde la sociedad se sitúa por sobre el Estado, el poder, esencia de la violencia, no se concentra en el líder, sino en el grupo social. lVIediante la circulación de la palabra, los actos pueden ser pensados, simbolizados, se constituye un saber subjetivo y colectivo y se generan nuevos modos de relación. La subjetividad que produce La Corporación la Caleta vincula al Sujeto y su Praxis; los sujetos se recuperan como agentes transformadores y creadores de sentido. En lugar de concebir sujetos débiles, inmóviles, que hay que intervenir, La Caleta se orienta en el gesto político más decisivo, a saber, el de imaginar y producir una subjetividad en que "la voz sea signo de las pasiones que están en el alma"lo, como señala Aristóteles, quien afirma que es "necesario que aquel que hace vibrar el aire, esté animado y tenga fantasmas, la voz es en efecto sonido significante y no sólo aire expirado... "11. En evaluaciones con dirigentes, pobladores y grupos de madres, La Caleta registra como percepción que la comunidad cambia, que sus hijos toman más protagonismo en la vida comunitaria, que el que se organícen tiene valor, que lo que se ha hecho ha permitido escucharlos de otra manera, que hay espacios que se reutilizan y reapropian y la gente se ha movilizado por cuidarlos. Aún quedan murallas tapizadas con la foto de un niño diciendo: ",,'ata por mI". 9 G. Mendel, La sociedad no eS ulla jímzilio. Buenos Aires: Paidós, 1993. 10 Aristóteles, De Anima, citado Ct~ E. Cohen, "Genealogía del concepto de subjetividad", en M. Pereía (comp.), Ensayo y subjeti·,,¡dad. Buenos Aires: Eudeba. 1998. 11 Ibid. 57

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=