Salud mental y contrainstitución

cuenta de la contratransferencia, pero no como un lugar desde donde intervenir sino más bien como una forma de no actuar en base a la propia emocionalidad y permitir que aparezca la subjetividad del niño y a la vez como el principal material que permite metabolizar las experiencias de cada niño para devolverlas de una manera en que puedan reintegrarse, pero de una manera que permita una continuidad en la experiencia, es decir, a una historia, un discurso que pueda sostenerse en el tiempo. Esto permite que cada caso pueda circular a través de todo el hogar y entre cualquiera que tenga alguna relación con el niño o niña. El motivo principal es reconstruir la historia de cada uno de ellos, de sus experiencias, sus primeros vínculos más importantes y la cualidad de éstos, para dar cuenta de las principales vivencias acontecidas en un infante, con el fin de esbozar algo del orden de la experiencia psíquica, la cual a su vez se encuentra en relación con el propio impacto emocional del acompañante y de la institución, quienes se ven determinados a pensar y reflexionar, siendo las preguntas y los cuestionamientos los principales puentes entre el pensamiento y la vida psíquica de un niño. Con esto se intenta generar, entre las distintas personas que piensan acerca de cada niño, un sostén psíquico y permitiendo a la vez que aparezcan a través del discurso de quienes circulan por Cas,l Catalina, posibilitado a través de la transferencia en una persona particular que pueda desde tal lugar hacer emerger las demandas necesarias para instalar la pregunta por lo que el Otro quiere y desea. Libro de vída Por otra parte se encuentra la escritura del libro de vida que forma parte del trabajo que ha de realizar el acompañante terapéutico y quienes hayan compartido con el niño durante su vida en la institución, donde quedará plasmado parte de su trabajo en un registro material perdurable, el que es entregado al niño a! momento de su egreso. El objetivo del libro de vida cumple con la función de poder registrar a través de palabras y fotografías el paso de cada niño, entendiendo que una de las consecuencias de la institucionalización temprana es la pérdida del registro histórico de todos aquellos acontecimientos r situaciones particulares de la vida de un niño, por ser en su mayoría vivencias que quedan grabadas en la memoria de otros; y por otro lado, es la posibilidad de ofrecer una nueva escritura de la historia por la cual cada niño y niña ingresa al hogar. Es el lugar concreto y real donde se registran aquellas vivencias de! día a día y de los momentos que se consideren importantes, siendo e! niño, de acuerdo a su edad, partícipe en la elaboración y construcción del libro de vida. Se trata de construir una bitácora del tiempo y de un tránsito por la institución, en un lenguaje sencillo y simple, y que se constituya corno un objeto concreto al cual el niño puede volver cuando lo requiera. Dependiendo de cada caso, e! contenido del libro de vida irá variando, para finalmente en e! día del egreso del niño, ser entregado de manos de su acompañante terapéutico. Por lo mismo, en e! caso de un niño que es dado en 45

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=