Salud mental y contrainstitución

su deseo de estar con un niño, es decir, por alguien que pueda responder ante los electos de su presencia. El modelo de reparación se materializa en la figura del acompañamiento terapéutico, que tiene como principal antecedente el método de observación de lactantes de Esther Bick, el cual se ha adaptado al contexto institucional rescatando sus aportes tanto en la línea de detección e intervención temprana como su vertiente formativa, del que se han conservado aquellos aspectos de or– den terapéutico como el encuadre, la transferencia, contratransferencia yellugar del observador, así como la metodología y el dispositivo de supervisión utilizado, los que se han instalado como organizadores del trabajo de la institución. Acompañamiento terapéutico El grupo de acompañantes terapéuticos lo conforman practicantes de psicología y pasantes, a quienes Casa Catalina les encarga el trabajo de reparación de un solo niño por acompañante, uno con uno, siendo el compromiso que el trabajo de acompafiamiento se prolongue hasta el egreso del niño de la residencia, proceso que puede ir desde los tres meses hasta los dos años como ha ocurrido en algunos casos, 10 que constituye un periodo indefinido de trabajo. Cada participante a la vez participa de un seminario de acompañamiento terapéutico que se lleva a cabo una vez a la semana en el hogar, desde su comienzo. En este espacio es donde se realizan supervisiones y presentaciones teórico-clínicas relacionadas a cada niño y niña que reside en el hogar. El encuadre utilizado es la visita del acompañante una vez por semana durante una hora, recalcando la importancia de que el día y la hora deben mantenerse constantes, siendo estos los principales y únicos componentes que se mantienen del encuadre clásico en el trabajo con niños, ya que el acompañamiento se realiza a través de todo el hogar, en diversos momentos y lugares, como en la sala de juegos, piezas, a la hora de la comida o del baño, o en el exterior, en algún parque o plaza de juegos. El objetivo es poder observar al niño en los momentos más importantes de su vida en la institución, tales como el dormir, los baños, la muda, los momentos de juego, y por sobre todo aquellos momentos más difíciles a los cuales se ve enfrentado. Posterior a cada visita, siguiendo el método de observación de lactantes, cada acompañante ha de transcribir todo 10 observado, registro que es enviado al equipo técnico, y que conforma el material que se trabaja en el seminario de acompañamiento terapéutico. Además existe una supervisión adicional junto con la cuidadora significativa del niño acompañado, momento en donde se da cabida a lo que la cuidadora pueda aportar a la observación y donde se transmiten y realizan intervenciones que el acompañante pueda llevar a cabo junto a la cuidadora. El principal material de supervisión es la propia experiencia de cada acompañante que se pone en juego en cada caso. De ahí la importancia de dar 44

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