Salud mental y contrainstitución

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO CON LACTANTES SEPARADOS TEMPRANAMENTE. EXPERIENCIA EN EL HOGAR CASA CATALINA Miguel MORALES· Nelson ESPINOSA El tema que hoy nos convoca en esta mesa sostiene en diferentes niveles el cuestionamiento de categorías como "infancia" y "juventud", recogiendo su incidencia en las políticas estatales de salud mental, implicando a la vez el marco institucional en el cual se pondrá tensión. Es en este punto donde se dejará ver más claramente 10 conflictivo de la noción de sujeto. Todas las instituciones aquí presentadas, por tanto, deslizarán una manera de pensar la infancia y la juventud en tensión con el Estado. La experiencia que hoy queremos exponer es la de una residencia de protec– ción para lactantes y preescolares, "Casa Catalina", institución sin fines de lucro que pertenece a la "Corporación Casa del Cerro", un organismo que con más de 15 años de trayectoria atiende y trata problemas relacionados con la salud mental sin distinción de ningún tipo en la comuna de Renca. Hogar Casa Catalina se conforma el año 2008, con el sentido de proteger institucionalmente y de manera transitoria a niños y niñas cuyos derechos han sido gravemente vulnerados, concentrando su labor en la zona norponiente de la Región l\1etropolitana, siendo el principal objetivo, según las normas técnicas de SENAME, la reparación de la vulneración de derecho y sus efectos, con el fin de que el niño vuelva con su familia de origen o una familia adoptiva. En Casa Catalina la forma de pensar la reparación pasa por lo que se ha llamado "doble vulneración", siendo la primera por la vulneración de derecho y la segunda por la separación afectiva con la que todo niño llega. La apuesta consiste en otorgar un cuidado especializado a los niños y niñas que residen en el hogar, a través de metodologías de intervención que permiten reparar las consecuencias del maltrato y la separación temprana en la vida de un niño. Esto ha permitido diseñar un modelo de intervención centrado en la particularidad de cada sujeto y su historia bajo una perspectiva psicoanalítica, que se traduce en una manera particular de pensar la institución y quienes la conforman. En el hogar existe una cuidadora significativa para cada niño, quien se encarga de sostener un vínculo prolongado y privilegiado dentro del hogar, cuestión que induce a mantener un equipo de trabajo lo más inalterado posible. Por 10 mismo, la figura del voluntario no se encuentra presente en Casa Catalina, ya que un acto reparatorio pasa porque exista un otro que sostenga temporal y responsablemente 43

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