Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

111. CORREDOR FUNDAMENTAL PONIENTE-ORIENTE (A ) Este Corredor de Transporte y Comunicoción es1ó conlormodo, en lo que o Iransporte de personas y b ienes se re fiere, por la infraestruc tura de un haz de vías: avenadas, co l les y líneos de Metro y ferrocarri l que se en1ra lozon y conf orman un gran numero de puntos de ruptura, ton to de cargo como de dirección, con los 0Iros corredores fundamen1a les y secundarios. Este Corredor que nace como Corredor In ternacional , peneIra en la Reg ión desde el Océano Pací fico por los puertos de Valporaíso y San Antonio, y desde el espacio aéreo por los Aeropuertos de Pudahue1 y de Los Cerrillos. Llegando a lo Mearópol, se concreIa en los caminos Lo Prado y CosIaneras del río Mapocho, y las caminos o Melipil la y Pajari1os. Desde olli el Corredor penetra o la ciudad pr,nc i polmente por los Cos laneras, Mopo- cho, Son Pab lo, Alameda B. O'Higgins, lo Lineo 1 del Mearo, e l FF.CC. o Son AnIon,o, Molla, Parque Isabel Riquelme y Vo ldovinos. Se prolonga por : Artesanos, Somo Moría, Bellovisto. Los Conquistadores, Pie de Mon1e, Bolmocedo, Andrés Bello, Providencio, lo e)(tens,ón de lo Líneo 1, lrorrózovol, Grecio y Rodrigo de Aroyo. Posteriormen te prosigue hocio el Oriente por CosIoneros del Mopocho, Aeropuerto de Lo Cos1,llo, Vi tocuro, Kennedy, Apoquindo, Eliodoro Yóñez, Colón, Pocuro, Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bollvor, Lorroín, Aeropuerto de Tobolobo, Diogonol Oriente y Quilin. A l llegar o lo cord il lera. esIe corredor fundomen1o l pierde gron par re de su estrucruro y se refunde en la Av . Los Condes y e l camino o Fore llones, o lo cual se ogregorón en el fu turo, los Costaneros del Mopocho y lo Av. Homilton. A lo o l luro de Mol loco, esIe corredor fundomen1ol se hobio b ifurcado en un corredor der i vado por: Calero de Tongo, El Mor,scol , losCostonerosdel Moipo y el com,no ol Volcón, bordeando la Metrópoli por su e)(tremo Sur. Esto romo tiene perspecIivas o futuro de Irons- formorse en ,n1ernocionol hocio Argen ti no. En resumen, el Corredor Fundomen1ol PonienIe-Orien1e que oporece en lo Me1rópoli como un s,sIemo b i-troncol reg ,onol o l1omen1e danómico se copi lorazo en lo caudod en un gran numero de ejes metropolitanos y comuna les poro volver o bi furcarse hocio el Orien1e en dos ejes oc1ualmen1e ciegos. 66- LA CAÑADA · INICIO SIGLO XIX. 71

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