Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

El Pion de Vialidad Urbano de Santiago es uno de los menos obstruyentes, de menor costo y más oportuno que se hoyo reolizodo en metrópol i equivalente. Además no copo ninguno de los inic101111os y posibil idades que el fut uro nos depare o ex ijo. Como autor o coau tor, según el coso, ae los Proyectos del Pion lntercomunol, del Pion de Transpor te Metropolitano. rlel Sislemo rl e Metro y de lo Vialidad Urbano de Sontiogo, nos correspondió desempeñarnos. siendo Direc tor de Planeamiento y Urbanismo hoste 1973, como Director Coordinador de Violidod Urbano de Santiago o partir de 1971 ; como Director General de Metro, Vialidad Urbano y Estudios de Transporte Urbano, o partir de 1973; y como Direc tor Genero! de Metro o partir de 197d. Comple tamos osí un ciclo completo en el proceso de Transporte Metropolitano en Chi le, o través de todo el 3er . cuono del Siglo XX, habiendo tenido el privilegio de formar equipos de estudios y trabaros con miles de destocados y bri llantes profesionales, técnicos y obreros, tonto del Sector Público como del Sector Privado. En este periodo son numerosos los Urbanistas, Arquitectos. Ingenieros C111oles, Abogados, Economistas, Constructores Civi les, Técnicos, tonto chilenos como franceses, que se destacaron en su empeño, troba¡o, imag,nación, dedicación y sacrif,c,o paro lograr <;I éx, to del plan de transporte que se estaba ejecutando en Sontiogo y en o tros grandes ciudades de Chile . Junto o las empresas controtIstos, las industrias, los laboratorios, los proveedores, los obreros de lo construcción y de los monta jes chilenos y franceses, y el fuerte apoyo de los ou toridodes de ambos poíses y sus embojados, se logro formar un equipo de trabajo unido con el solo objeto de superar un ospecro de nuestro desarroll o y lograr concretar uno de los más grandes y bri l lantes rea lizaciones urbonisticos de nues tro historio. Cobe destocar en este período del tercer cuarto del Siglo XX, en tre ton to vo l,oso co laborador, lo especia l dedicación, sacrificio y empu je del Sub.Director General de Metro y Direc tor de Obras Civiles, el Ingeniero don Raú l Lovonchy; de los Arqui tectos Jefes de Estudio y de Explotaci ón, Peter Himmel y Vicente Acuño; de los arquitectos urbanistas, Jaime Silva, Sub.Director de Vialidad Urbano; Cloudio Borras, Jefe de Proyectos Metropolitanos Especiales y Fernando Vo lderromo, Jefe de Estudios; del Abogado, Mario Mercedes Bravo, Jefe del Sub-Deportomenlo legol; del Abogado Octovio Alwyn, Secretorio General ; de los Ingenieros, Potric,o Rojo y Alberto Boteschelle, Sub-Director y Jefe de Departamento de lo Dirección de Obras Eléc tr icos, respectivamente; Vicente Mendicoo, Jefe de Cambios de Servicio y don Carlos Esquive!, Jefe de Propuestos; de Leondro Roigodo, Je f e del Depoflomen to de Contabi lidad; del Arqu1tec to-PinIor, Jaime Escudero; y de un destocado conIunto de jóvenes profes1onoles y de valiosos técnicos, oficiales odminis trotivos y personal de servicio. No podemos o lvidar tampoco el apoyo recibido por miles de personas ubicados, desde los mós ol tos cargos hoste los más humildes empleos, tonto en lo Admi nis1roción Público, especialmente en Obras Públicos, Haciendo, Tesorería, Controlorio, Transporte, CORFO, Economía, Banco Cen tral y Relaciones Exteriores, como en los 1nst,1uciones autónomos y privados, especialmente empresas de servicios públicos, contro1is1os, indust rias, osesorios de estudios y proveedores. Lo Dirección General de Metro contó en sus trabajos, entre 1970 y 1975, con mós de 60 61

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