Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

representaron uno mínimo porte de los fondos opor1odos onticipodomente por los usuarios del tronsporte o trovés de los numerosos impuestos. cuyo principal Íinolidod es perm1ltr lo circulación odecuodo de los personas y de los vehículos poro cumplir los innumerables funciones necesarios poro el desarrollo económico, social y cultural del país. Los realizaciones del 1ronsporte en este periodo, no tienen lo espectoculoridod, obundoncio y lujo que pueden apreciarse en otros poises latino Ameroconos, toles como Brasil. Venezuela o México, pero en cambio su sobriedad, economio. eficienc,o y rocionolidod, son ejemplo poro países de economía limitado que quieran mantenerse en lo líneo del progreso y del desarrollo. En lo ero de lo movilidad, lo porolizoción del transporte es lo muerte de los comunidades y de ello sirvo de ejemplo lo sucedido en Volporoiso en los últimos 10 oños. No se logroró recuperar los óptimos condiciones omb,entoles n, el mejor oprovechomiento de los recursos ni lo felicidad y mós outéntíco expresión del hombre si no se resuelven permanente y sistemáticamente los problemas del transporte de vehículos y peatones dentro y fuero de los coudodes. Nuevos Automóviles en Ch i le, oños 1976 • 1977 (Segun tnlorme Económico "Et Meteurio" Abra. 1978) Importación régimen normal lmporioción régimen especial Fobricoción nocional TOTAL BIENIO Medio Anual AUTOMOVILES UNIDADES <15.961 2.7<12 l <l . 927 63.630 31 .865 VALOR ESTIMADO MILLONES DE DOLARES <130 50 120 600 300 El Metro de Santiago es oún uno de los mós eficientes. modernos, rocionolesy estéticos del mundo, odemós de ser el mós económico jomós reol1zodo. A fines de 1975, en un informe dodo o lo Contro lorio General de lo Repúbl ,co, se determinó un costo de once millones de dólares por kilomerro de Metro incluyendo túneles, estoc,ones, equipos f.tos. moreriol rodante y lo proporción correspondiente de Talleres de Monrenc1ón, Centrales de A l imentación y Comandos, Subestaciones, estudios y proyecros. Esto hoce del Metro de Santiago un sistema mós conveniente y económico poro el pois, que un sistema de buses, en el cuol debe considerarse odemós de los equipos, lo infraestructura de calles, los semáforos, los termina les, lo policio, lo obstrucción del tránsito. lo contom1noción ombien1ol, los occ,dentes, ele.

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