Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

" . .. Lo que requiere uno red e f icoz es el moyor número posib le de modos d iversos de tronsporte con ve loc,dod es y volúmenes voriobles, poro funciones y objet ivos d iferen tes. . ." " ... Poro con tor con uno est ructuro urbono comple to, que seo copoz de funcionor pleno- mente, es necesorio encon tror conductos odecuodos poro todos los formos de tronsporte: los necesidades de uno comunidod moderno sólo pueden ser sa tisf echos medionte lo or - ticuloción deliberodo del peotón, e l sistemo de tronsporte en moso, lo co l le, lo avenido, lo vio e xpreso y el aeródromo. Y esto es lo ún,co q ue consegui rá sotislocer ... " . " ...Si queremos mejoror nuestro sistema de correteros, debemos empeñarnos en montener sobre los ri eles lo mayor porte de lo corgo de mercoderios que seo posible. Enire los motivos importan tes poro so lvor el servicio ferroviorio de posojeros y cargos, f iguro el de oseguror lo libre ci rcu lación de vehiculos privados por los corr eteros. Del mismo modo, si los o u topistas que hemos construido olrededor de nuestros ciudades hon de funcionar como to l, se debe mejoro, y omplior el trónsi to en maso, en vez de permi tir que desoporezco... " . " ... Lo principal función de lo ciudad es conver ti r el poder en fo rmo, lo energio en culturo, lo moterio inerte en simbolos vi vos del arte, lo reproducci ón biológico en creoti vidod socio l. . ." . LEWIS MUMFORD Lo ciudad en lo historio. 196 l.

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