Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana
Periodo 1970- 1975 En el oño 1970 lo Comuno de Sontiogo bojobo su población o 517, 473 hbs, mientros lo ciudod de Sonliogo crecía o 2. 730.895 hbs y el Gran Sonlíogo o 2.819.547 hbs. Lo ciudad se hobío duplicado en 18 años. A finés de 1970 ero elegido como Presidente de lo Republico, don So lvodor Allende. Despues de vn cono periodo de revisión de los estudios y proyectos en ejecución, se siguió trobojondo con gran es fuer z.o en el Metro de Sontiogo. Creyendo que lo red vial urbano fovoreclo o los grupos económicomente mós lueries, ésto fue porol,zodo en su cosi 101olidod. A porlir de 1971 fue necesario, por recomendación de los controtistos, dejor el s,s temo de propuestos y oi:rn el de troto directo, poro derivar en el si st ema de odmin1stroci6n delegodo, especialmente por falto de confionzo en lo provisión de morerioles de consIruc- ción y en lo estobilidod de l sistema de remuneraciones. Los obras del Metro se porolizoron en gron medido por numerosos huelgos y tomos, l os p lozos no se cumpli eron y e l sistemo se deterioró totalmente en 1973. En esto epoca, sin embargo, se prepararon nuevos proyeetos, se llevaron o cobo cortos tramos de lo ci rcunvalac i ón y se h icieron algunos obras menores en A lomedo, Nor te-Sur, Pie de Monte, Longitudi nal Sur por General Velósquez y Po jari tos . Se obtuvo el segundo créd i to del Gobi erno de Froncio del orden de <18 millones de dólares. dentro de los protocolos estobl ecidos el oño 1969 fundomentolmente poro i niciar lo Lineo Nº 2. Sin embargo, o pesor de el lo, dicho lineo no fue iniciado entonces. En los primeros oños del periodo, se destoco lo vol,oso preservaci ón de los verdaderos valores de los proyectos y estudios del Metro de Santiago por porte del lng. don Eduardo Paredes, Director General Coord i nador del Metro y de su Jefe de Créditos y Adquisiciones extron jeros. lng, Carlos Silva. Al arribo de lo Junto M i litar de Gobierno o f ines de 1973 y bojo lo especial preocupación del Ministro, Genero! del Aire, don Sergio F,gueroo, se d,o un impulso ínusi1ado a lo recuperac ión del Pion de Obras del Metro y de V1ol idod Urbono. Trobojondo en horarios de 24 horas, se dio rópido término o los obras de Tolleres, se recibieron l odos los trenes de lo lineo 1, se comple1ó el edilicio de lo Central de Comando Cen1rolizodo y se comple tó lo 1otolidod del Tromo Ponien1e, reponiéndose 1odos los obros de superfic ie . A fines de 1974 se elec1rif1cobo lo lineo, el pr,mer tren funcionaba el Iº de obr,I de 1975 y en moyo, los marchas de pruebo estobon en pleno proceso El Metro de Son1iogo se inauguraba técnicamente e l 15 de julio de 1975 y el 15 de sept iembre, del mismo oño, se llevaba o cabo lo inouguroción oficio! por e l Presiden1e de lo Repúblico don Augus10 Pinoche1 Ugorte y 1odos los miembros de lo H. Junto de Gobierno. S1mu l1óneomen1e o principio de 1974 se iniciaba con gran ve locidod lo construcción de lo Lineo 2 en el Porque Subercoseoux, o ambos cestodos de lo Alomedo y o lo largo del Porq ue O'Higgins. Poro recuperor el l iempo perdido, se iniciaba tombién el tramo central ori en te de lo Líneo I y se completaba su ext,emo en el porque Gran Gretoño.
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