Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

PERIODO 65-70 Desde los primeros dios de su gobierno en 1964, el Presidente de lo Repúblico don Eduordo Freí, personolmente, exigió soluciones poro los vitoles problemas del transporte en generol y el transporte de personas en especia l, encorgondo esto lobor ol Ingeniero Alfonso Díoz O., Director Genero! de Obros Públicos. Se creó poro dicho ob¡eto. el 29 de moyo de 1965, uno oficina especial de EsIudios y ProyeClos Especioles MeIropol1tonos que obordorio todos los problemos referentes ol Metro, Viol1dod Urbono, Avenido Norl e-Sur, y 011Iopisto dP.I río Mopocho P.n Son1iogo y problemas similores en todos los ciudades del pois que lo requirieron, Ioles como los vios elevodos en Volporoiso, e l occeso o los puertos de Tolcohuono y de Son Vicen1e y los cosIoneros del Bio Bío, en Concepción, lo doble vio Coquimbo-Lo Sereno, los lréboles de lo CorreIero LongiIudinol, en Roncoguo, y los accesos de Punto Arenos, Temuco. lquique, etc. , muchos de los cuoles se inicioron y construyeron en los oños siguienles. Tuvimos lo opor1unidod de mon1or dichos oficinos y di rigir sus estud ios, hosto su tronsformoción poco tiempo después, en un Depor1omento de Tronsporle Urbono en lo Dirección de Ploneomiento y Urbonismo del MOPT de lo cuol fuimos Direcior hos10 1973. A f ines del mismo oño 1965, siendo M inisIro el i ngeniero, don ModesI0 Collodos, el PresidenIe es1obleció en el Minisl erio de Obros Públ icos los "Comisiones MeIropoliIonos de Trónsito Róp1do" de Sonlíogo, Concepción y Volporoiso. formados por iodos los outoridodes ligados ol problema de transporte de codo ciudad y cuyos Secretorios Técnicos fueron desempeñodos por lo Dirección de Planeamiento y Urbon1smo. lo Comisión de Santiago logró coordinar todos los esfuerzos y reo l,zociones de lo MeIrópol1 hos10 1970; creó el sis1emo de Pre-MeIro de Trenes Populores; impulsó y oprobó los es1vd1os del Pion Regulador de Transporte de Son1iogo, los on1eproyee1os y proyecios del MeIro, los obros de V1o l1dod Urbono, lo odquisic1ón de equipos ferroviorios suburbonos y muchos 01ros es1ud1os y obras de eso époco Esto comisión ol reunir en su seno los moxImos outoridodes involucrados en el problema de Transporte Metropo l11ono logró superar el vicio de lo burocrocio en los decisiones y en menos de 5 años recorrió el comino desde lo iniciación de los es1udios de fociibilidod hosto el f1nonc1omien10 e inicio de lo construcción del Metro de Sonr1ogo. Sin ello hobríon sido necesarios muchos años mós y difícilmente se hubiese logrado resvhodo posilivo alguno. Uno de los ospeclos menos conocidos del ProyeClo del Metro de Son11ogo ho sido lo largo lucho desorrollodo entre 1965 y 1970 poro lograr su aceptación en e l subsuelo de Son1iogo, dominado por un oligopolio reducido de grondes empresos que no queríon odmitir un inlruso en sus domi nios Grocios o Segtel y o lo visión de o lgunos ont1guos Gerenles Generoles de lo Compoñio de Teléfonos, de Gaseo, de Chilec1ro y de Aguo Potable, se logró por fin vno convivencia oceprobl e En 1966 se creó el M inisterio de Viviendo y Urbonismo y varios de sus corporaciones dependien1es: CORMU, CORHABIT y COU, cuyos amplios atribuciones no siempre resvhoron bien coordinados entre sí Ese mismo oño, en el Porque Couslño, se llevó o cabo por porte de lo Dirección de

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