Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

PERIODO 60-65 En el año 1960, lo Comuna de Son1iogo había disminuido su población o 646.522 hbs., mi entras lo ciudad llegaba o 1.907.378 hbs. y el Gran Son1 iogo posaba los 2. 260.000 hbs. A partir de 1960, y por 5 años, nos correspondió hacernos cargo de lo Jefatura de lo Of icina de Pion ln1ercomunol de Son1iogo. Duron1e ese periodo d icho oficina, además de reali zar uno osesorio o los municipios poro lograr e l mejor éxi to en el desarrollo me1ropoli1ono e impulsor lo creación de Ofic i nas Comunales de Planificación, se llevaron o coba numerosos proyeclos seccionoles poro el adecuado cumplimien10 del pion. Por 01ro pone, junio con los servicios de Obras Soni1orios, Povimen1oción Urbano y los Direcciones de Obras Municipales, se realizaron numerosos obras de mediano envergadura, pero de gran 1mpor1oncio poro e l éxito progresivo de los e1opos fu1uros. Corresponden o dicho época los 1robajos rea l izados poro el Mundial de Fú1bol de 1962 con el ensanche de los avenidos Grec ia, An1on io Varas, Pedro Aguirre Cerdo, lo prolongación de Av. Cos1onero hos10 Vi tocuro, lo rec1ificoción de Bilbao en Av . Salvador, el i nicio de lo consirucci ón de lo Ro tonda de Vi1ocuro, lo pene1roció·n de lo Panamericano hoslo Vivoce10, lo prolongaci ón Norte y Sur de Monquehue, lo prolongación de lo Alameda hacia el Pon i ente, el acceso al Aeropuer10 de Pudohuel , el porque del río Mopocho en Andrés Bello. el porque y ensanche de Tobo loba. el Porque Américo Vespucio en los Condes y muchos otros. También se iniciaron los.expropiaciones de lo Avenido Norte-Sur, de lo prolongación de lo Avenido de Circunvalación y de lo Aven ido Porque Isabe l Riquelme, lográndose construir inclusi ve un 1romo de es1e porque, aprovechando el desalo jo 10101 de poblaciones irregulares del área, llevado o cobo por el gobierno de don Jorge Alessondr i . Por otro pone esto oficina del Pion ln1ercomunol jun10 con lo Admin is1roción del Cerro Son Cristóbal llevó o cobo en es1e período, el Pion de Desarrollo de ese Porque Me1ropoli1ono y se construyeron cominos de acceso, sis1emos de riego. lo Coso del Ar1is10, lo remodeloción del Zoológico, lo hostería Lo Pirámide, lo p il e10 del Colendori o Az1eco y lo p iscina Tupohue con lo colaboración y e l opone de lo Embojado de México. Es10 último poco después lombién par ti cipó en lo cons1rucc ión del Porque Huonlemoc en Los Condes. En 1961-1962, nos correspond ió, como Jefe del Pion ln1ercomunol de San tiago, ponicipor en uno Comisión de Gobierno destinado o revisor el problema del 1ronspor1e masivo poro lo Melrópoli y revisor los nuevos tecnologios que ol respeclo estaban desarrollándose en el mundo. Lo conclusión más destocado, que se es1obleció, fue que dodo lo comple j idad, mogni1ud, cos to, espec iolizoción y mul1ipli cidod de disciplinas que en el lo concurrían, ero necesario crear uno oficina especial y ági l que pudi era obordor d icho problema en su conjunto, poro lograr el obje1ivo que se prelendio y resolver, por f i n, lo cri1ico siluoción de los 1ronspones de personas en lo ciudad. Poco después luvimos lo oponunidod de obtener uno beco de pos1-grodo de AID, que nos permi tió perfeccionarnos en problemas de Plonificoción Urbano y Tronsporle Me1ropol11ono rápido y masivo en los Es1odos Unidos de Noneomérico. En eso época se des1ocó, por su acción e in1erés en los problemas del Transpone Me1ropoli1ono, el Minis1ro don Ernes10 Pinlo, que o fines de su período impulsó con el Deplo. de Piones Reguladores, en eso época dependienle de lo Dirección de Arqui1ec1uro, el proyecto de lo Avenido Norle-Sur , demorado lorgomen1e en lo Munici polidod de Sonliogo, y un proyec10 de outopisto elevado en lo Alomedo que no fruc1ificó pos1eriormenle. 41

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