Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

Periodo 1955- 1960 Visitas oficiales de alto nivel , congresos, compeonoIas mundiales, conferencias, especráculos in1ernocionoles. ere. se suced i eron codo vez con mayor frecuencia. El mundo se achicó repen1inamen1e. Codo ocio exigía esfuerzos de pro1oco lo, presentación. seguridad, imagen y luncionol idod que impulsaron algunos obras pro101ipos de Arqui1ee1uro y Urbanismo que poulotinomen1e fue ron repitiéndose, mejorándose y superándose. Por arra parre, e l es tándar de vida subía lenio pero conIinuomen1e. el país e)(igío nuevos viviendas, nuevos equipom,en1os, nuevos esporcimien1os, nuevos centros de acti vidad. Crecio el porque veh icu lor, los personas necesí1obon desplazarse codo vez más le¡os poro trabajar, estudiar o comprar . Nacían nuevas cen1ros cívicos y comerc ia les, nuevos campos deportivos, nuevos hábitos. Se rea l izaban más solidos de fin de semana, más vocaciones. Había más liempo libre. los universidades part i ciparon de iodos estos inquietudes y vibraron al unisono con los necesidades de los habi tantes. Se h iciero n muchos estud ios y proyectos académicos, se crearon numerosos depor1omen1os, íns1itulos y loboro1orios de invesrigoción. los estudios del Pion ln1ercomunol y del Pion Reg ional de Son1iogo se desarrollaron con lo participación de profes ionales de todos los servicios y de lodos los disciplinas, en lo Dirección de Ploneomien10 y Urbani smo del M i nisterio de Obras Publicas en conjunto con i odos los Municipios i nvolucrados. Como colaborac ión lo Uni versidad de Chile, en lo mismo época auspi ció un amplio seminari o, denominado del Gran Son1iogo, que remató en uno voluminoso publ icoción de on1eceden1es de gran valor en 1958. Desde 1954 y después de nuestro graduación como Urbon,sto, en el lns1i1u10 Superior lnternocionol de Urbanismo de Bruselas, conocimos los primeros y discutidos posos dados por Inglaterra, Francia e llol io, en lo referente o Auropi slos. En ese tiempo España apenas conlobo con a lgunos cominos povimenlodos y el l urismo ero a l lí u,10 ove,,turo, mienrros Alemania se destocaba con sus ouIopi s1os de Pre-guerra. En 1ronsportes mas ivos lo situación no ero más a l entadora, los empresas de Metro se hobion esloncodo al nivel de 1930, en Madrid, Barcelona, Homburgo, París y Londres, los equipos eran obsole1os y los 1rozodos insufi cientes . El Es1odo o los Municipios deben inrervenir en diversos tormos poro levonlor los decaídos sistemas y ponerlos al servi cio de lo Comunidad. Londres estaba opl,condo su Gran Pion y consrruío Nuevos Ci udades saté l ites. Ton to los ingleses como los norteamericanos renegaban en tonces de los si sremos de lronspone masivo y creían poder resolver el transporte sólo con ou1opis1os y vías elevados. En Europa lo roso ouromorriz se monrenío bojo y los bic1cle1os eron muy populares. En Yugoslav ia se consr ruíon los primeros cominos pavimentados y en Europa del Es1e y en lo Unión Sovi élico, ellos cosí no e)(isrion y los vehículos eran muy escasos. En iodos portes sin embargo, se aprec iaba el i nicio de uno e tapa dé violenro desarrollo y mejoromien10 de los condiciones de vida. En eso época porlicipomos en lo reconslrucción de Rennes y Rouen en Francia. Posteriormente tuvimos contactos con algunos deslocodos Arqui1ecros y Urbanistas. toles como: Alvor Ao l 10, Brendo Colvi n, Mosser, l e Corbusier, Bordet, Auzelle, Borhmon, Brüner, Boil leou, y muchos otros, real i zando por cuen10 propio uno largo peregrinación urbano- 33

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