Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana
11. NUESTRA VIVENCIA Periodo 195-0-1955 En 1949, ol inicio m i smo del tercer cuorro del sigl o XX, si endo es1udion1es de lo Facultad de Arquiiecturo y Urbanismo de lo Universidad de Chíle, tuvimos lo oportunidad de participo, en un anteproyecto de Remodeloci ón del sector nor-ponien1e de Son tlogo, hoy denominado poblaciones " Juan A. Ríos", derivado de lo construcción del acceso Nor1e de lo Ponomericono o lo capital de Ch i le. En eso época, el Presidente de lo República don Gabriel Gonz61ez V. venía desarrollando un intenso pion de Ob,os Públicos, fundamentalmente di rig ido ol progreso del Norte Ch ico y en especial o Lo Sereno, su ci udad notol. En el justo afán de i ntegrar d icho ciudad o lo acti vidad nocional se dio impulso o lo construcción de lo Carretero Panamericano, recientemente aprobado por los países del continente, poro acerco, y unir o todos los capitales de Norte, Centro y Sud Américo. Dicho carretero consultaba el lrozodo de uno variante que, bojando desde l imo, seguía lo costo ch ileno hosto el Valle del Aconcoguo, y tras derivar un acceso o Sant iago, tornobo hacia el este y cruzaba lo cordillera en direción o Buenos Ai res . Esto estructuro convenio perfectamente o l propósito l ocal de uni r lo Sereno con Sant iago y es por ello que este tramo fue construido con primero prioridad, con gran esfuerzo técn ico y económico, o lo vez que con gran velocidad, o menudo contrario o lo bueno ca l idad de lo construcción y o lo bueno preparac ión de los bases del comino. En eso época se destocaron varios profesionales en estos proyectos y construcciones urbanísticos y viol es; mencionaremos entre otros ol arquitecto urbonis10 Guillermo Ulriksel'I y ol ingeniero jefe de Vialidad de lo provinc ia de Coqu imba, Alfonso Díoz Osso, él que más tarde, como Director General de 00. PP., tuvi era uno importante participación dando un fundamental apoyo al origen de los estudios y consrrucción del Metro de Sonriogo. Hosto el segundo cuarto del Siglo XX, y por casi cien años, el pois había estructurado su infraestructura fundamental sobre fo base de lo red ferroviario. Los com,nos povimenrodos eran prácticamente desconocidos. Sólo existía pavimento en los cominos de Sonfíogo o Volparoíso, o Son Antonio y o Talco; además de uf\ corto acceso o lo ciudad de Concepción. En lo que o cal l es y avenidos se refiere, el transporte se bosobo también en uno extenso y excelente red de tranvías en todos los grandes ciudades de Chile. Si bien hacían 30 años que habían aparecido los buses denominados "góndolas" y un poco mós tarde los denomi nados "micros", ellos sólo cumplían uno función l imitado y complementario. En Soht iogo sólo los grandes ejes estaban povimentodos con hormigón o ~doquín. los co l zodos leníon perfiles exiguos. No se usobo el osfolto. Sólo lo Alameda, Aven,do Motto, Vicu1'lo Mockenno, P,ovidel'lcio, Grecia, Los leones, Gran Avenido, un corto tramo de Cos tanero y algunos ot,os calles contaban con doble col2odo. Independencia, Recoleto, El Salto, Son Pablo, lrorrózovol, Santo Roso, Pojoritos, se proyectaban hacia los suburbios con sus soli tar ios pavimentos entre calles de piedra de rlo o tierra, con excepción de los pavimentos residencio les de los barrios pudi entes del sector Oriente. El ini cio de lo cons1rucción de lo Carretero Ponomericono trajo consi go un fuerte impulso o lo tecnologio vial; desarrolló nuevos métodos constructivos, i ncorporo nuevos 25
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