Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

Estos obres de Vio lidod Urbano von abriendo mi les de nuevos posibi l idades económicos poro todos los hobilontes y poro rodas los Areos, van ensonchondo e l porvenir de lo Metrópoli, guiando lo actividad y el empleo; acercando lo Viviendo, abriendo lo urbe o lo cu lturo y ol conocimi en to. Son los surcos que obren lo lierro estéril o lo semilla y aseguran lo cosecho. Estos obres de Viol idod Urbano son además los obres públ icos de mayor rentobllidod poro el Estado, son los que tienen lo mayor foctibilidod económico y socia l, son los que ti enen el moyor índice de mult iplicación de lo inversión, son los que se pogon mós rópidomente por sus propios beneficios y economios. Estos obros son también importontes fuentes de trobo jo múltiple y repartido, son oltomente estratégicos poro el contro l, lo occes ibilidod y lo evocuoción de lo Metrópoli. Son fundomentolmente sonitorios dedo que además del transporte permi ten el occeso del viento, de lo luz, del so l y del espacio, y son por ú ltimo, un vol i oso impacto ol paisaje urbano con sus aperturas, sus desniveles, sus puntos de visto y sus perspect i.vos que permi ten incorporar nuestro majestuoso noturolezo circundan te o l espec táculo Metropolitano, rompiendo lo ca tastrófico repetición infi nito de esos célu las hobitocionoles hori zonta les y verticales que ogobion y destruyen o l ser humano. Por desgracio muchos creen que en eso ú ltimo consiste construir uno ciudad y dar viviendo o lo población. Es así que en este mismo y unitario sis tema de Tronsporle Metropol itano se está llevando o cabo el Metro de Sonriogo con característicos únicos en el mundo, con un trozado progromodo con el objeto de favorecer lo mult iplicación de centros de actividad y limitar el crecimiento horizontal y o lo vez favorecer fundomentolmente o los pasa jeros "cautivos". En él se hon buscado diseños espaciales amplios y uni tarios; conformándose un solo todo orquilectónico, con todos sus portes y no un rosario de obras diversos y dispares.unidos por túneles como son lo moyorio de los obras de esro especie; evi tando lo decoración superfl uo y reemplo:zándolo por lo composición volumétrico de llenos y vacíos, de luces y de sombras. En é l se ha logrado uno secuencio y programación constructivos que llevo al mejor aprovechamiento de los recursos económicos, materiales y humanos. Con uno 85 . ESTACIONES TIPO O. compensac ión y aprovechamiento de lo act iv idad cons tructivo de doble acción se hon , .. - - - - ---- - -- - - ----,-- -- - - -- ---- ---·-------· ' . ' • ,..r...1. ~ -. ,ro un un CORTE TRANSVERSAL * • • • '-----·-· -- --- ---- .... -o - ■ - J... ·-··-· -- ·-· - _ _! METRO DE SANTIAGO N\/\ PL.ANIAS PERFILE$ vw COR1E S EStACION UPO O ltN"EA n PLANTAS MOPT so,"" u. CADE DGM ~· 1 \0(' • . t ~ '"'" •t°"'r , ,,, • ~ jt j·:~i ~ ~ 1 j ¡ ••oc~ . - ""'- = c:t::.t=-t=a=t:L: t t ···1•""' I•f)•• •. • .• • •. ,o: :,o •••• . . . ·-. ·- ·- !!I- -· ··· .......... . '..OJ9. l)( .,•J" . • • ••• -- - .. ----· · ··--····· · . --- · · ···-···· IA.O ....t, , .\11t•10 1 - - 1 · 1 1 1 e ¡ -· -· ' 1 • ........ ""JIA. l lftlA,t-C ,O"'U • 1

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