Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

82 . PRINCIPIOS, 1965 83. PONDERACION , 1974 Desde oquellos serv,c,os un medio cen1enor de Arqui rectos Plonificodores configuroron un conjunto de Proyec1os, Obros y Normos, en el conrexro de un sistemo orgónico, técnico, culturo l, socio l y económi.co , pocos veces vislo en el mundo y que dentro de los fuertes limitociones de nuestro economío permiti rán o sus hobitontes olrontor con optimismo y éxito el d ifi cil futuro desorrollo urbono de nuestro ciudod Copitol y su Regi ón Melropolitono. Es osi , como estos Arqu itectos Plonifi codores, en inlimo coloboroción con profesionoles y técnicos de especial idodes diversas, si n escalimor esfuerzo, imagi noción, dedicoción, econom io y reoli smo, llevoron o cobo fundomentol es proyectos, obros y normos de Viol idod Urbono y de Meiro. Este complejo que consl ituye lo esiructuro bósi co de Jo Red Meiropoli tono de Tronsporte de Son1iogo fue estudíodo como un solo iodo, como un solo todo fue evoluodo, como un solo todo fue oprobodo y sólo como un solo todo padró cumplir con su obielivo. Es osi como se hon configurodo los obros de lo Circunvoloción Ex1erior Améri co Vespucio con sus 60 km. de desorrollo, el on illo inlermedio Dorsol, lo Circunvoloción Interior, lo Gron Avenido Generol Velásquez, el sislemo de Costoneros del rio Mopocho, lo Avenido Norte-·Sur o A lomedo del Siglo XX, lo Avenido Isabel Riq uelme, lo Avenido Kennedy, lo Av. Comodoro Mer ino, lo Av . Generol Bonillo y tontos obros pequeños, medionos y grondes junto con innumerables encrucijodos loles como lo Rolando de V itocura, el doble poso superior Pie de Monte, los rotondas de l a circunvalación Américo Vespucio, el lrébol de Manquehue, el trébol de Lo Prodo, los lréboles de Ochogovio, lo Rolando Ponorámico de lo Pirámide, el trébol de San Jooquín, el trébol de Vivoceto, lo rotonda de Pojoritos, etc. Todas estos obras son portes conslitut ivos del Gran Con junto del Pi on programado a largo plazo y con metos o corto y mediano plozos en bose o un sistema orgánico de crecimiento por etopos semioutosuficientes y útiles. Como l os vosos sanguíneos, estos obros de Vial idod Urbono hon ido abriendo poso o lo ci rcu loción vilo! de lo Meirópol i, irrigondo rodas sus parres, dando vido o todo el cuerpo urbono, revitol ízondo los tejidos gongrenosos, regenerando los óreos muertos, limpiondo los sectores tóx icos, licuando los coógulos y purificondo los tejidos, lobor que deberó seguir reol izándose con moyor o menor impulso, si n desoporecer nunca, m ieniros el organismo Metropolitono esté vivo. CAMARA C l-llL ENA CE LA CONSTRUCCION Sei1lor Juan Parrochia 8 , Director Gener ~l del Me t r<> Ministerio de Obras Pl'lbl icas Presente Seftor Oil"lec tor : Snnnago , Nº --- . Ten~ e l agY'aC~ de intorm~r ¿ ua . qu~ l a óe- l e gac16n de The Na t 1~nal Federation of B~ i lding 7rades c:r.tpl o yers of Greac Br1can1 ,nos ha solícitado que le ha9at10s l le- - ga.r su agrad@Cil\iento por la gentileza que Ud. tuvo bl i nv1~ t arlos a visitar las obras del Metro . C'Umplo con la gra t a m1s16n de info::-:r.a.r a Ud. que los Je fes de la delegóci6n , se/lcres ernesc ~.nth , senior Vic~presidenl y Martin J . Grofton , Dirtctor Ge~erul han de- c!arado en conierencia d~ prensa c e lebrada aye- , con poscer1< r 1dad as~ recorrido de l as faenas. que lu~go de ~ab~r visi- - tado Brastl Y comparado n1 vel t~cnico y calidad de obras su 1m~resi6n es anplia.Jnente favorable a l ~e cro de s~nt i tgo ~ 0 ~ 0 la m~s des cacada. ReiterAndOle nuestro reconocimie~to oor las obras: que la Dirección ~neral o su cargo r ,tc=.l 1za., a{r.~adece- mo s l i at enci ón que tuvo con nue stros colegas vi sitar.t~ s y quedamo s de Ud . at e ntamente. ¡?~~ \:\ ·:.:..:--=::- ~ Gustavo Vic"'P'la Salas \ Pres idell.te 22·

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