Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

ACV&RIXIS cc:s1tuu;s Do U COlfl SIO,i ;;;;r110POLITA.IJ\ DE TP..AilSITO 1-APtOO b\ rel1,ciOtt a l~ prioe.r• parte del tst\.ldio del Sisce..11a de i ·taiuporte Hetr<>poli tano de Sai·Hib{Jo de Chile. Pl'"cpar<ldo para dicha Corn.inOn por la Oi recc:i6n Cencral de Obru P6bl1cas y l.\ ~ recd6n de Planea.."tÚ et1to y UrbW.s.11\0 del l·iiniscer-io de Obras PO.bUcas y Trans.porte$: y las fir1118.$ con- sultons BC&Cfl. - SOf"RtTU y c;AOE , Co11 el objeto de encauiar la segunda parce del es- tudio preset'-t&do, l~ ,o11U.s i6n en concordancia con el convenio suserlto con 14~ J'ir~u ase,or•s y re_! po,,dicndo al especiAl encargo del €xcelcntisi190 ss, ílor Pres ident e de l a kcpOblica , ac~crda en t~r-11.i- nos 9cner•les bosodo en el propio estudio prest.ne! do. en los i n forme!I de $\U 11\i. em>ros y ~1 los plan- ceanJ ent05 e,cpue,toJ en l6s di versas reU11iones or- dinarias y extraorc:Hn Al"'i M, lo sig\.U.ente: 1.- €1 estudio presentado representa el docwuento mA.s compl~to y actvaliia.do existente en Chile sobre la materia , signiri.ca un aporte valioso a la pl&n1 f'l.cación del Transporte tletropolita.- no de Suntiago y entrega, una cla.1-a ori~ucaci611 para los programas de obra de :htf'rleitrucc:ur• urbM~ de los próximos ailos. 2.- Se establece que la informDción y dacos sobre los cuate, se basa el e,cudio, f\leron dados y aec~•l1iados por las instttuciones responsa - blea ~ cada caso. 3.- La Segunda Parte del E!tudio deber.t ot-ientarse l\mdJ.mental".ente °' la sigui ente poli t.ica: el) ~ejora.m.10\to de la •ctua.l red de tra,,sporte de superl'icie; b) .,.pliadOn y aceleraci6n de las obras vi ale.! t.t.rb.ñ&S ¡ e) o.vanee progresivo con in.iciaciOn inr.ie :diaia del Anteproyecto y T·rhl- tes de la con.stf'\lCd.On e instalación de l.C'\ Sis tema de Tran sp,orte Metropolitano RApido, ind► ¡.endia1te y de t11a.se .. 4.- P~t~ del ti t:tU14 independiente s e. estcJ.blec-era sobre lo.& a ct\h\les dofflinios de los t;-errocArl"l- lcs del [$ ta.do. est~ parte del ststefltA se rea- li zua ,:,n Uneü $epar~.u y comp,lemcotada.s de acuerdo a l._. neee.sidadc.• del Transporte Urba- no y Suburbaito, en la medida que no se obstrU- YA el !Utaro desarrollo del trM$pOrt ~ :err-o- viario propiamente cal y con N.nanciamiento in dependiente de f st e. - 5.- Se aprueban~ 9U1eral lo$ cra~ados propu~stos en el est\ldio Pilr'• la red de tran.sporcu inde- pendientes ( 1-2-3-4-5). hto• tratad<>• •erin re vi s•dos en detalle por l.i Cond.siOn, dw-ante ia confccc16n de loa anteproyectos de 1, Se,ounda Etapa . 6.- f>Ara la red f\ ulrl.a.me, 1tal del TrL\l"lspor te l!etropq li. ta.,o independiente. se adoptar! la soluci6'ñ duo-riel, si?\ dc.scucar el eventuA.l u.so de ~ no-1"1 eles. telefúicos. µlata.torma.s rodMtes Ü otros sistemas para lineas especiales y co~ple ~enta.ria.s, - 7.- La Segunda et~pa del Estudio, tal <:otna lo esca blece el convenio, dtber~ enfocAl" con especial ~fa.sis el transporte de per~onas y de cArgas en teda el A.rea. m.etropoli tan.a que aba.rea 33 co munu dt la PrOvil'lci• de Sa.ntiogio. - 8.- 61 Cobie..rno a trAvt s de la Condsíó~, se reser- v4\ el derecho, ta.m.bifn establecido en el con- trato, de presenta r o~rtun&mente du.rantt: el t1e •arrollo dé la S~w,da etapa. del -,srudio, l.u S\.\gcrencia.s, orientaciones y nuevos anteceden- tes . co.mo tanibt h'l solic:::i.t-ar un ~yor a.t1llisis de los temu 4uc considera necesarios para. w,,a, adecuada ~olución a los problemas del Transpor te Hetropoli tano de 5antiago. - 9.- Se iniciarA de inmedjato la bCuqu.eda del linM ciam:lento de la. red de transporté indepe.nd.Je.n:- te. dentro de l .a.mb1a1.te nacional e internacio- na.l COI\ el Objeto de obtener lu col'ldiciones 11\h rawrablu par• el inter~ del pa!s . (Acordado por t/t\&ninddld - 10 de Octubre de 1960). ACTA SOBRE INICLACION DEL METROPOLITANO OE SANTLACO E l 29 de Moyo do 1069 en el deepocho de 1u ~,celcnch ol PrH ld oole d e •• RepúbUco., don Edu:irdo FrC> Monta.lva. y t-on aststcncla d~ MlnJ:stro de Hadenda. don Andrés Z..ald(var, el M1ru1tro do Obr•• Públicae y T,-&nel)Ortea don ~rg(o Olfsa P .• el Olrectot de 1• Oflcln& de Plal'\JUcacl6n NocCont.1 don 'F"cm•ndo Ag\tl n-e T . , • l Sul)1ecre.tario de Obrllo Pública• don Car loa Va.le nzucl a R • • e l Repruentt.ntee de la l. Murúctp:llldnd de S4ntiaao doo Jod P ablo Ooaúnguei. el Ofrccior Ct-neraJ de Our a8 HJbllcaa don A110, t1? O(u º•~ y e l Director de Pt•rüficaclón y Presupueatoe de Ob raa NbUc._. y Transpones don J uan P9rro<:.M> e . • se odo¡,loron loe etg\lleote• acuerdoa ; l • • Construir el Metropolitano de S.i.ntia.t;:o por el Mrnaterio de Obro• Públi cos y Transpol'tea, • lr•vés de la Ol r eccl6n ~ne r al de Obra• VúbHc~111. inicl~do de lnmedi.110 todos loa tr6.roit eo neecaar,01 para HtV;)r o c.ibo la c jtcuct6n y e splouci6o pAul •Ua.a de aoe dHerentee líneas acordando para. Lodoe eus 1r,Ln1tc• h ma- yor urgcncto y otorgando todos lrut ntribuclonoo • dicho Ntn1a1e r1o t¡ue ta m•fNtud de eat :. ob r a rcqu1ere dentro de Joa 1tmllee u pr•· iadoa en loa punto , •l1U1tnte1. 2.· Hace r esta. lover ai.6n d e acuerdo a la& aiguientea paut as : a.) Se floanct a rñ la compofleflt e CJo. 1ra.nje r a del coalo de ca ta tn-.,cri,i6n con crt-dllott C\.t,YO período de IJ"0.0r1lxad0n ae r i avperlor a I:') ar.os , b ) P•r• el hn;1ncie.,n1en~o de los co1:nos en moneda n a cional de e1te proye.cto no a:e rec1Jrr,r-6 • n1Jevoa 1mpueelo1 ru a r ccarro de lot1 e :a it1ten1es, debiendo contemplarse \os recuraoa necea• • r toe dentro de los prc1u.pucscos d e l Mlnhter,o d e OO. P P . y Traneportes, según 111 condltlones que ae aenala.n: 1) Se podr,n <IC!Hi nor anualmente o este proyecto. en coojunto eon ha dcm&a tnverstoncs en el irea metropollta.n• de SanUat:o. un monto 1n.\xirno de rec1Jr-,oa rea.lea eq \l.iv &lcnt o il 106 que durante 196!1 oc de:ittnaf\ a Tranoporte Urba.oo eo Sentlago ( ~ 6 1. O mlUonee de 196U). ~l a.cuerdo ;anterior lmplic:;t que pa.ra el próximo a.no el monto r eal de loa recurso• totaJe• que por cualquier concepto ·rocibo el Mio.J e • , e río de Ob ras Públicas se r ! iguaJ a.l nuno& &l. to11l da loa r ecure • recibido • en 1809, 81. DECISIONES, 10 DE OCTUBRE 1968 • 29 DE MAYO 1969 80 OA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=