Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

repercuten en todos los otros ospectos de lo vida urbano. derivando tarde o temprano, en el caos. Desde lo Colonia, comprobamos en Santiago, que el Arquitec to Planificador, simbolizado por Toesco, morco ros grandes hitos del desarrollo urbano, con lo construcción de industries, palacios, templos, viviendas, avenidos, plazos y ro jomores en uno ciudad trodicionolmente o lertorgodo. En eso líneo estuvieron el corregidor Zoñortu, O'Higgins y después, Fermin V1voceto y Vicuña Mockenno. En el Santiago con temporóneo el gran urbanista Korl Brunner, inicio en 1930 uno nuevo fose en el desarrollo urbano moderno de lo ciudad, clorificondo en formo genial el ordenamiento espociol de los complejos funciones urbanos de lo Me trópol i y su enfrentamiento o los múh,ples innovoc,ones técn icos, sociales y económicos que sin cesar y gran frecuencia se integrarían o lo ciudad. Desde entonces, el Arqu i tecto Plonificodor, cumpliendo con su cometido superior, desde el Ministerio de Obras Públicos y Transporte, desde los Municipios. desde el.M inisterio de lo Viviendo y Urbanismo y desde muchos o tros instituciones estotoles y comunales, ho venido desarrol lando uno fructífero labor. cuyos méritos trascienden profundamente o lo vida urbano entero, muchos veces silenciado temporalmente por otros actividades mós vociferantes y otropellodoros o mós ligados o mitos moquin,stos o economistas. Desde el año 1952 en formo constante y sistemático, o través de Piones sectoriales, o través del Pion lntercomunol de Santiago, o través de los Piones Reguladores Comunales, o través del Pion Regional de Santiago, o través de los Piones Secciono les y o través de los Piones de 00.PP. y Vi viendo, el Arquitecto Planificador ha venido guiondo el proceso de desarrollo de lo Metrópol i de Sontiogo y su sistema de Transporte configurando partir de 1965 el Pion Regulador de Transporte Metropoli tano. 80. ESTACIONES TIPO A Desde entonces e l Arquitecto Planificador ha tenido uno labor rectoro en lo metodología, lo encuesto, lo invest igación, el estudio, los proyectos, el financiamiento, lo programación económico, lo construcción, lo inspección, el equipamiento, el montaje, lo reglomentoción, lo administración, lo operación y lo explotación de lo infraestructura básico del Transporte Metropolitano de Santiago fundamenta lmente, o o través de lo Dirección de Planeamiento y Urbanismo y después desde lo Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Publicas. CORTE L.ONGITUDINAl ~ r;;: & q 14f5ANWA j 1; - ~ - 1 ~ - • j - .. • & COR!ES IRANSVERSALES _ l it l)rl) & •U••WN ••tt~ PLANIAS METRO DE SAN TIAGO f'l.,A./'ITAS PUtF-1LES LIHE.4 1 CORIES · ur..c10N n,o a ~ SO •RETU · C..OE 00 M ir r & .!,_¡~_..~__.- _ _.f._•_',fS:;r;a f ½~® ~ ,~111111!11!!- ~==,,,_ ~~~~: -==-===---===-=-=--=====dl~::::1!, =:t:::---a....,r-i ♦ 1 ~'!!,!S_ .1

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