Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

V . CORREDOR FUNDAMENTAL DE CIRCUNVALACION (C) Este Corredor de Circun11oloc ión es intro-metropolitono y está conformado por un conjun to m6s o menos concén trico de 11ios, en lo que o transporte de personas y bienes se refiere, oborcondo desde el óreo rural hosto el propio cen tro principa l de lo ciudad. En lo principal este Corredor Fundomen to l es tó conformado por el Comino de Semi Ci rcun11oloci 6n M icrorregionol, el Comino-Porque Suburbano, el Ani l lo Exterior Américo Vespuc io, lo Avenido Dorsal, el Anillo Interior y lo Líneo N º 5. Un nvmero importante de aven idos comunales e i n tercomunoles de semi ci rcun11oloción estructuran el sistema copi lar i ntermedio. A l i n ter ior de lo Comuna de San tiago se presento un sub sistema de circun11oloc,ones de poco rodio, conformados fundamentalmente por lo con jugación de los 11!os de los corredores fundomentoles Poniente-Oriente y Norte-Sur . Así se estructuran 11orios anillos m6s, siendo el úlr imo el que es.tó conformado por A lomado, A11 . Norte-Sur, los costaneros del Mopocho y el con junto de calles en tre Moc l11er y Santo Luci o. Ellos enc i erran el óreo destinado, por el Pion lntercomunol. o l uso preferentemente peotonol del centro pri ncipal de Sont iogo. El Corredor de Circunvo loción es un si stema cerrado y represen to lo voluntad de estructurar y jerarquizar los pun tos de ruptura de cargo y dirección de los o tros dos corredores antes mencionados, colaborando o uno me jor d istri bución de los flujos y homogeni zondo lo accesibi l idad de lo Metrópoli . Este corredor permi te d il otor los umbrales de hobi tobilidod del Areo M etropol itano, mejorar y oborotor los equipamientos y servicios de urbanización y, o lo vei, l imitar el deter ioro urbano prema turo. Gran porte de este corredor ho sido visto en los capítu los a n teriores en sus intersecc iones con los e jes Pon ien te-Ori ente y Norte-Sur. 74. SANTIAGO EXTERIOR. FINES DEL SIGLO XIX. 177

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=