Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana
B15. TREBOL ISABEL RIQUELME - AVENI0A NORTE-SUR Esta importante intersección (a), (b), del principal acceso Sur a la ciudad de Sa'ntiago. por la Av. Prieto, ex Ochagavía, y la Av. Norte-SI#', con el Anillo de Circunvolcición Interno denominado en este tramo Avenida-Parque Isabel Riquelme, fue constru ido entre 1965 y 1969 y fue resuelto con un trébol distorsionado en su parte nor te, debido al FF.CC . de Circunvalación·, que coincide en este sector con la línea Nº 5 del Metro de Santiago. La Av. Prieto se inició en los arios 50 y fue comp letada con sus cuotro·calzodas en los ar'\os 60. En el ar'\o 1965 se conectó a l Longitudinal Sur. Hasta 1977, se rea l izaron obras complementarías para aumentar su capacidad de transporte y su seguridad con pasos peatonales, pasos vehículares, ensanche de calzadas, defensas, etc. (c). Quedan aún por resolver varios pasos, supresiones de semáforos y sol uciones de intersecciones especia l- mente en Departamental y Sotesianos, junto con numerosas obras de defensa y seña lización. La Av. Isabel Riquelme, Inserta en el parque del mismo nombre, fue iniciada en su construcción en el ar'lo 1960 en sus obras previas, expropiaciones, despeje y trozados. En 1975 se completó el trabajo desde el ff.CC. Sur hasta 100 metros de Gran Avenida, can· un perfi l de doble vía de tres pistas en cado sent ido. Sólo fal to l a conexión a Gran Avenido obstruido por una instalación fiscal, liviana y secundaria, de un garaje de lo Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que hasta 1979 aún permanece en el lugar produci endo un fuerte l ucro cesante y uno fuerle limitación al lrónsíto. La Línea N º 5 del Metro, que es una línea de superficie de muy bajo costo, representa uno semi ci rcunv<:J lación con derivaciones a los sectores industriales de Maipú en el Sur y de Renca y Qui lícura en el Norte, va implantada en la m isma fo ja del actual ferrocarril en gran parte de su desarrol lo. Esta Línea t iene un intercambi o con la Líneo 2 en lo Estación Frank l in, inmediatamente o lo izquierdo en el borde inferior de la fotografía. A lo derecho tiene uno estac ión de intercambio con la Unea Nº .4 en Son Eugenio. B15.a .
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