Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

• l. a . MOTIVACION El presenIe documenlo formo porte de un conjunro de lrobojos que, con diversos enfoques, se irán publicando sucesivomenle bojo el 1iIulo genero! de "TRANSPORTE METROPOLITANO EN CHILE". En él sólo se pre1ende exponer los obros mós sobresolienles del Iercer cuarto del siglo XX en Sonliogo de Chile, en materia de infroesrrucluro de Trons• porte MeIropoli1ono en el conIe,c;I0 de causo y efecI0 y en su envolvenle humonis10 que lo inspiró. los onlecedentes hislóricos, lécnicos, financieros, económicos, sociales, l egales, ad· ministrolivos. ele. , estón consignados en 7 tomos referentes al "Es1udio del Sislemo de Tronsporle MeIropoliIono de Sonliogo" y numerosos 0Iros publicaciones que reolizóromos, entre 1965 y 1975, en lo Dirección de Ploneom1en10 y Urbanismo y en lo Dirección General de Meiro del M inislerio de Obras Públicos, con lo coloboroc,ón de di versos f irmas consul. loros u organismos de osislencio Iécnico. Su objelivo esencíol es, por lo Ion10, dejar un Ieslimonio gráfico de uno etapa del desarrollo de nueslro ciudad capital, que viviéramos inlensomenle. Hemos escogido esle periodo de lo Hislor io de Sonliogo por dos rozones fundomen- 1oles. 1, Porque hemos tenido personolmenle lo hermoso oportunidad de porlicipor oc1ivomenIe en él, desde su inicio hasta su fin, en diferen1es cargos de lo Adminis1roción Público, 1onlo en los proyecI0s como en los direc1ivos, los finonciomien1os, los es1udios y los ospec1os legales. Si bien ello nos ha lroido o veces algunos sinsabores e incomprensiones, el balance general resullo lleno de agrado, solisfocciones y oplimismo que nodo podrá borrar. A ello se agrego lo inapreciable experiencia logrado en el valioso con1ocI0 humano con innumerables ou loridodes, profesionales, técnicos, odminis1ro11vos, obreros y usuarios, que hemos lenido lo suene de conocer o lo largo de esos 25 años, en iodos los niveles de lo oc1ividod público y privado del país, relacionados con esto molerio. 2. Porque esie período corresponde o uno elopo muy cloro y congruenle de lo his lorio del desarrollo de SonIiogo, que se estruCluro como un solo iodo, o pesar de que duronle él, el país posó por lodos los sistemas odminis1ro1ivos y poli1icos imaginables. Sin embargo, si bien los ideologios fueron variados y opuestos, siempre exisIió un profundo consenso sobre el bien públ ico y uno gran preocupación por el deslino urbano. DesIoquemos algunos hilos fundomen1oles que morcaron el rumbo y coroClerizoron el Transpone Melropolitono en ese cuorI0 de siglo: o. Iniciación de uno inquieIud universiIorio sobre es1os morerías, muy concreI0 en los años 49-52 enlre profesores y esIudion1es, especialmente en lo Focullod de Arquilecturo y Ur- banismo de lo Universidad de Chile en Sonhago. b. Incorporación de ese fresco y val ioso pensamiento universilorio o lo Adminisl roción Público, o porlir del año 1952. c. Realización, bojo nuestro dirección, del primer An1eproyecI0 de Ploneomienlo lnler• comunal, denominado "Sonliogo, uno gran ciudad", llevado o cabo por lo fundación privado Freud y Chens1one en Sonliogo en los años 52-53. 13

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