Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana
IV. CORREDOR FUNDAMENTAL NORTE~SUR (b) Este Corredor Metropol ilono de Transporte y Comunicaci ón esté conformado tomb,én por lo infroestructuro de un hoz de vías y líneos férreos y de Metro. Este Corredor que se origino con característicos internacionales y nocional es, penetra o lo Región desde el Norte por lo Carretero de Acceso o lo Panamericano y por el FF.CC. Nor te y los cominos de Til-Til y los Andes. All í se bifurco por lo Av. General Velésquez (Robl e, Wolker Mortínez), acceso Norte o lo Ponomericono, Vivoceto, Independencia, Diagonal Coro, El Guonoco, Recoleto y El Salto (distribuido por lo Av. Américo Vespucio Norte). Al ll egor ol centro de lo ciudad este corredor se ramifi co en un gran número de vios desde General Velésquez hasta Vicuña Mockenno, incluyendo especialmente lo Avenido Norte-Sur, los líneos 2, 4 y 5 del Metro y Santo Roso. En lo porte sur de lo Metrópoli el Corredor sigue por e l longi tudina l Sur, por Cerri llos, Gron Aven ido, Aeropuertos los Cerri 0 llos y El Bosque, Santo Roso y Vicu.ño Mockenno, además de muchos otros vías de tipo intercomunol y comunal. A l so l ir de lo Metrópoli se compacto el longitudinal Sur, el comino de l os Morros y el FF.CC . Sur, desoporeciendo los o tros comi nos secundarios que se refunden o través de lo costanero Sur del Moipo. Por f i n, este Corredor se prolongo, por el Sur, más o l ió de lo Región, con corocteríst ico de tipo nocional con b i furcaciones internocionoles hocio el Oriente y el Poniente. Al igual que el Corredor Fundamental Poniente-Oriente, este Corredor Norte-Sur entro y sale de lo Metrópoli como un sistema bitroncol y dentro de lo ci udad se copilorizo densamente en un sistema de vío Regionales, lntercomunoles y Comunales. Esto corresponde o lo formo hobituol cómo un Corredor de Transportes y Comun icación sirve o uno ciudad, yo seo ésto nodo termi nal o nodo i ntermedio. lo diferencio con el corredor anterior radico fundomentolmente en que éste esté abierto por ambos extremos y que no tiene grandes puntos de rupturo en su largo recorrido nocional , perdiendo lentamente su d inamismo y su flujo, tonto hacia el Norte como hacia el Sur. 70. AVENIDA VICUÑA MACKENNA, 1903. 129
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