Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

A 15. DOBLE BIFURCACION COSTANERA NORTE · PIE DE MONTE Esro poiso jis to, funcional y din6mico solución de lrónsito fue iniciado en 1969-70 y terminado en 1974-75 (o). En eslo con junción se intercombion flu jos enrre Cos tanero Norre, formado por Soni a Morío y Bellovisro por el Pon ienre (c) y Santo Moría y Los Conquistadores por el Oriente, y el sistema Pie de Mon te del cerro Son Cristóbal. Esro vía se denomino Av. Comodoro Merino, al Este (que es lo prolongac ión de Av. Kennedy), y Av . del Zoo lógico a l Oeste, ésro se prolongo pO! Av . San tos Dumont y por Pie de Monte Norte, según los proyectos estab lecidos en. 1974 (e). Lo Aven ido Pie de Monte, construido en 1974-75, tiene lmportonres funciones enlre los cuales se destoco el integrar el cerro Son Cristóba l o lo ciudad, especialmente en lo que se refiere o sus extensos conlornos octuolmenre deteriorados y si n provecho poro lo comunidad. Adem6s permite desarrollo, un sistema viol de trónsi lo conlinuo sin deslruir ni cortar sectores residenciales y de octividod. A lo vez compenso el estrongulomlento producido en Plozo Boquedono por e l río Mopocho y el propio cerro Son Cristóbal, aumenrondo lo capacidad de escurrimien to de los flujos vehiculores de los Comunas de mayor molor izoci ón de lo Met rópoli (e). El Pion l nlercomunol de Sonriogo, en 1960, fue el que fi jó poro el cerro Son Crisróbol lo ca lidad de Bien Nocional de Uso Públi co como porque lnrercomunol. Hoslo 1965, el M inislerio de Obras Públ icos lo equipó y programó sus relaciones con lo ciudad. En losoños posler iores se siguieron cumpl iendo esros propósi ros o lrovés de CORMU. Se espero que los equipomienros se sigan complemenlondo con los ocl uoles concesiones de explorac ión dados o fi rmas privados, en los cua les se consu llo lo hobililoción de uno serie de Telecabinas y Telesi l las. Desde 1976 esló detenido lo lerminoción del lromo Pie de Mon le enrre el Puenre Lo Soldes y el Horel Sherolon. Inclusive parle de su rrozodo Ponien te ha sido ocupado por lo f irmo que levonI9 dos Torres de oficinas en el l ugar y su ext remo Orienre por un ConIrotisI0 del M erro. Todo el borde del cerro Son Cristóbal, al costado de lo Av . Pie de Monle, debe ser rehabi l itado y foresrodo poro res l iluirlo como elemenlo natural de lo ciudad y permiti r accesos de corócrer pea tonal. Los peligrosos conteros que se e ncuentran en el lugar, fueron yo rel lenados en gran porte y deberán ser completados con jardines y parques, poro dar término al proyecro integral. Lo Av. Sonia Moría conservará su condición d e Costanero Narre posando, hacia el Oriente, bojo e l Puen te Lo Soldes y prolongándose por Lo Casti llo, Lo Deheso y Bornecheo hasta Son Francisco de Los Condes. Porte importonle de esto obro fue l levado a cabo entre 1972-1974, rellenándose con material de excovoc,on del Merro de San tiago. Posteriormenle e ll o fue deslruida por falto de defensa, en 1977, vo lviéndose ocluolmente a ,. A15 .o .

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